La cabalgata de la Feria de Cali, está en en limbo

527
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La cabalgata de la Feria de Cali, está en en limbo
Publicado en Enero 03 de 2006

Después de la avalancha de críticas que se formularon a la cabalgata de la Feria de Cali por la desorganización por la que transitó, por el maltrato a que fueron sometidos los animales, por el mal comportamiento de los jinetes, la suerte de esta actividad que se realiza todos los 25 de diciembre será decidida en abril.

Institucionalizada como una de las actividades más representativas de la Feria, la cabalgata lleva casi medio siglo y por eso es esperada por los caleños para que abra la programación de sus tradicionales festividades.

Sin embargo, la cabalgata se ha convertido en los últimos años en un problema grave para la ciudad, por los desórdenes que se presentan en el transcurso de la misma, por lo que algunas voces reclaman la suspensión indefinida del certamen. Otros, por el contrario, consideran que el asunto es de control y que la tradición no debe morir.

Un oscuro balance con siete caballos muertos y 26 heridos, además de algunos desaparecidos, y una muerte durante una riña atizaron la polémica sobre el desfile, que esta vez se cubrió de blanco por cuenta de una espuma que divirtió a algunos y generó malestar en otros.

Por tal razón, Carlos Urresty, presidente del Concejo de Cali, asegura que lo ocurrido el 25 de diciembre fue "una vergüenza" para la capital del Valle. Por eso pidió terminar con el evento. "Faltó autoridad, pues en medio de la crisis social que vive Cali, la única actividad gratuita de la que podía gozar la comunidad en general era la cabalgata" y no se tomaron las medidas necesarias para garantizar el control, lamentó Urresty en una carta enviada al alcalde Apolinar Salcedo Caicedo.

Samuel J. González, director de la Feria de Cali, reconoce que hubo fallas, pero considera que con la reingeniería adecuada los caleños y sus visitantes podrán disfrutar de uno de los eventos más importantes de las fiestas de fin de año: "El cambio tiene que ser de 180 grados. La cabalgata se arregla o se arregla", aseguró González.

Toda esta polémica deberá ser superada en abril, cuando argumentos como los aquí expuestos, más otros, sean analizados por una comisión, en la que ya tienen asiento veterinarios, asociaciones de pesebreras, organismos de socorro, la Administración Municipal y la Policía.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto