La Colonización Cultural de Cartagena

492
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La Colonización Cultural de Cartagena
Publicado en Marzo 15 de 2007

Cartagena está apunto de ser sitiada de nuevo. Pero esta vez los colonizadores no llegaran con bayonetas, espadas y deseos de exterminio, en esta ocasión los invasores llegarán con letras, cultura y ganas de aportar al crecimiento de la lengua española. Para los nativos de Cartagena, ya no es raro toparse con un García Márquez de Cartón en tamaño natural que saluda a todos los transeúntes.

Los Cartageneros están fascinados por esta invasón, que bien parece la continuación mejorada del Hay Festival, pero que trae a otros grandes escritores por las tierras de la "Heróica". Aquellos que en la escuela leen o leyeron al Tuerto López se encuentran con que ahora será lanzada, después de 57 años de su muerte, la obra poética completa.

Durante los cuatro días de invasión, Cartagena vivirá una maremagnum literario al alcance de cualquier transeunte incauto. Propios y extraños podrán realizar recorridos por partes de la ciudad, como el recorrido por la ciudad amurallada tras la ruta de los espacios ficcionales de Gabo. Toda esta nueva experiencia para la capital del Bolívar se debe al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que escogió este año a nuestro país como anfitrión.

Además, el 26 de marzo, al mediodía, el Premio Nóbel Colombiano, Gabriel García Márquez, recibirá la edición especial de Cien Años de Soledad. Cabe aclarar que toda la invasión se realiza en honor al hombre de Macondo. Para homenajear a Gabo se realizarán otros eventos como la exposición fotográfica: CArtagena, Leer para vivirla.

Tembién se llevará a cabo la Feria del Libro de Cartagena, coordinada por la Universidad Tecnológicxa de Bolívar con el auspicio de la Alcaldía de Cartagena y el apoyo del Ministerio de Cultura, con una serie de talleres de escritura en los barrios y bibliotecas de Cartagena.