La feria del libro de Bogotá, la cita cultural de abril

969
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La feria del libro de Bogotá, la cita cultural de abril
Publicado en Marzo 14 de 2006

Entre el 22 de abril y el 7 de mayo próximos se llevará a cabo la 19° Feria Internacional del Libro de Bogotá Telecom, la mayor cita cultural anual de la ciudad, con espacio para las novedades del mundo editorial y las jornadas de reflexión relacionadas con la lectura

Mas información en www.feriadellibro.com

El libro y la Educación, los protagonistas de la Feria. Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal Turín y Bogotá, las ciudades homenajeadas. La novedad, el pabellón del Libro y las Artes Visuales

Bogotá, febrero de 2006. Este año el homenaje a las seis ciudades que han sido capitales mundiales del libro, así como Bogotá (próxima a serlo), y EL PAPEL DEL LIBRO EN LA EDUCACIÓN, son los temas escogidos para celebrar la 19° Feria Internacional del Libro de Bogotá Telecom, el tradicional encuentro de los colombianos con la lectura y las novedades de la industria editorial, que se llevará a cabo en Corferias entre el 22 de abril y el 7 de mayo próximos.

Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, entidades organizadoras de la Feria, situaron el concepto central de esta versión en el libro como protagonista principal. Con este propósito rediseñaron los pabellones, crearon nuevos salones y ampliaron las actividades académicas, construyendo un mundo fascinante que durante 16 días albergará a escritores, expositores, críticos, maestros, niños y jóvenes escolares, libreros, agentes literarios, compradores nacionales y extranjeros, interesados en convivir con más de cien mil títulos disponibles.

EL PAPEL DEL LIBRO EN LA EDUCACIÓN es el tema central que convoca al análisis, desde distintos enfoques, de las relaciones entre las políticas educativas y los contenidos editoriales. La actividad central de este debate es un foro que se realizará el 3 y 4 de mayo, abierto a las reflexiones y experiencias de los participantes.

Esta actividad es enriquecida por las características propias de la tertulia en vivo, una exposición que refleja los antecedentes históricos del libro y la presencia en Colombia de la chilena Constanza Mekis y la francesa Anne-Marie Chartier, expertas que al final impulsarán la búsqueda de respuestas frente a la ausencia de lectura y la importancia de los textos y las obras literarias en la educación de los colombianos.

El abrebocas para celebrar a Bogotá como la capital mundial del libro 2007 es el homenaje de la Feria a Madrid (España), Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá) y Turín (Italia), las seis ciudades que la anteceden en esta designación instaurada por la Unesco en el año 2001.

Los certámenes dispuestos por los organizadores para engalanar a estas ciudades contemplan una exposición en el pabellón cuatro del recinto ferial, una muestra bibliográfica, la presencia de una delegación cultural procedente de las capitales mundiales del libro y un ciclo de conferencias, eventos que darán la medida de lo que fue esta experiencia para cada una.

La directora ejecutiva de la Cámara Colombiana del Libro, Adriana Mejía, destaca la realización de la Feria y afirma que "los organizadores estamos haciendo un gran esfuerzo por lograr una programación cultural de alto nivel de la que harán parte el homenaje a las ciudades capitales mundiales del libro, como antesala a la celebración de Bogotá capital mundial del libro, una actividad académica que se constituirá en el tema central de la feria sobre el papel que juegan los libros en la educación, y un encuentro de escritores que trabajamos con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct), el cual girará alrededor del tema la literatura y la ciudad".

Según Mejía, "de ahí derivará una programación atractiva, variada y de alto nivel encaminada a recibir a un generoso número de público, al cual esperamos proveer con una oferta muy amplia en términos de títulos y actividades que fomenten la lectura de los habitantes y visitantes de Bogotá".

La convocatoria reúne a 800 empresas de la industria editorial que distribuyen sus muestras en 20 mil metros cuadrados, todos dispuestos para superar los 321.596 visitantes de la anterior versión y contribuir a elevar el bajo nivel de lecturabilidad de los colombianos con actividades académicas y culturales.

Por su parte, el director de Corferias, Hernando Restrepo, señala que"de las casi 30 que tenemos hoy en día, la del libro es la tercera feria especializada dentro del calendario de actividades de la Corporación. Conjuntamente con la Cámara Colombiana del Libro nos proponemos lograr dos objetivos básicos, impulsar el sector de la industria editorial e inculcar la lectura en un país donde no se lee".

"Ambas entidades aportamos un valioso granito de arena porque la Feria del Libro se posicionó como el evento cultural anual más importante que se celebra en Bogotá y el país", opina Restrepo, quien no duda en afirmar que "Corferias se convierte durante la Feria del Libro en la más grande biblioteca de América Latina".

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto