La gente colombiana se ha convertido en principal gancho para atraer turistas, revela encuesta

966
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La gente colombiana se ha convertido en principal gancho para atraer turistas, revela encuesta
Publicado en Agosto 26 de 2008

La ciudad más visitada del país es Cartagena y el 23 por ciento de los visitantes es de origen estadounidense.

Así lo revela una encuesta hecha a 4.180 visitantes internacionales por la firma Ipsos-Napoleón Franco, a los que se les preguntó por qué vienen, por qué se quedan y por qué aman a Colombia.

Setenta y nueve de cada 100 extranjeros que vienen a Colombia por vía aérea lo hacen para tomar vacaciones.

De ese número de visitantes, el 49 por ciento lo hace atraído por la gente. Los demás, en orden de importancia, lo hacen por la practicidad, por la geografía del país y por la cultura.

De los que respondieron que vinieron por la gente, un 16 por ciento dijo que llegó en plan de visitar amigos y un 11 por ciento para reunirse con familiares.

Cabe destacar que también dijeron que vinieron a Colombia por las mujeres (un 4 por ciento); por la amabilidad de la gente (3 por ciento) y por la alegría de los colombianos (1 por ciento).

Para la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, este resultado es "¡una sorpresa total!".

Dijo que refleja que el país ha mejorado su imagen a nivel internacional y que cambia el concepto del pasado de que los extranjeros venían atraídos por el ecoturismo o la riqueza verde del país.

Entre los destinos más visitados está en primer lugar Cartagena. El 38 por ciento de los encuestados dijo haber estado, por lo menos una noche, en este puerto colonial sobre el Caribe.

El promedio de estadía de estos visitantes es de 5,5 días, y tiene un promedio de gastos del orden de 1.137 dólares. Los turistas llegan a Cartagena en busca de actividades de sol y playa, en un 92 por ciento; y de bares y restaurantes, en un 89 por ciento.

El 22 por ciento visitó Medellín; el 21 por ciento Bogotá; el 19 por ciento Cali, y el 12 por ciento Barranquilla.

Otros destinos, como Santa Marta y San Andrés, tienen porcentajes menores.

De los visitantes consultados, el 53 por ciento dijo que venía por primera vez a Cartagena; el 20 por ciento, a Bogotá; el 16 por ciento, a Medellín; el 14 por ciento, a Cali y el 10 por ciento, a Barranquilla.

Consultados si regresarían al país, el 55 por ciento dijo que sí volvería y entre las ciudades que desearían visitar en su segundo viaje están en orden de preferencias Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

Boletín Electrónico

Correo: