La Quinta de Bolívar se viste de arte y naturaleza

1,276
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La Quinta de Bolívar se viste de arte y naturaleza
Publicado en Noviembre 02 de 2006

A partir del 4 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se presentará en la Quinta de Bolívar el proyecto Arte y naturaleza. Una exposición organizada por el Instituto de Cultura y Turismo, la cual expondrá obras de los artistas Alfonso Pérez, Ana Karina Moreno, David Anaya, Daniel Molina, Mauricio Guezz, Edwin Sánchez, Luis Fernando Ramírez, Jesús Leguízamo, Victor Albarracín y Juan Peláez, en la que arte y naturaleza se contraponen.

Juan Mejía, artista plástico y jurado de calificación le dijo a los medios de comunicación: “Las exposiciones ponen en evidencia la naturaleza artificial, no sólo del lugar, sino de muchas de las construcciones culturales que supuestamente encarna. Artificial no necesariamente quiere decir falso, sino construido, hecho por mano del hombre. Pero es justamente lo humanamente construido, sea física o culturalmente, lo que es posible cuestionar. Con la ironía propia del arte contemporáneo y con esa versatilidad que le permite, a veces impertinentemente, irse metiendo en todos los espacios. Estas propuestas cuestionan y reflexionan sobre la institución museística y generan nuevas lecturas de nuestro patrimonio, revivificándolo”.

Arte y Naturaleza en La Quinta de Bolívar

Calle 20 No. 2 - 91

Visitas comentadas especiales:

Sábado 4 de noviembre - 12:30 m

Sábado 11 de noviembre - 11 a.m

Viernes 17 de noviembre 11 a.m

Instituto de Cultura y Turismo

3274900 Extensión 165

Artistas Participantes

Ganadores convocatoria Proyecto Arte y Naturaleza del Instituto de Cultura y Turismo, sexta versión.

Alfonso Pérez - Árbol de Tutti Frutti

Un árbol de tutti-frutti apenas puede existir como el conjunto de unas representaciones. En este caso son representaciones musicales, canciones como Agüita de coco, Buscando guayaba, Tamarindo seco y Mi limón, mi limonero, entre otras, las encargadas de reemplazar frutas por melodías y cantos que, al sonar desde las ramas del árbol, intentan enunciar la resignificación folclórica que ejerce la cultura sobre la naturaleza.

Jesús Leguízamo - Naturaleza Muerta

Las figuras de gnomos y de hongos son símbolos propios de los jardines, según la tradición popular poseen un significado de amuleto y de buena suerte; se supone que los gnomos ayudan en las tareas de la casa y vigilan atentamente los productos del jardín y el hongo adopta el símbolo de la limpieza y de la purificación de la naturaleza.

Daniel Molina y Mauricio Guezz - Audioespectros

Entrar en la Quinta de Bolívar, es participar del extraño juego que nos plantea el lugar, habitar el limbo permanente entre artificio y naturalidad, entre verdad y mentira. Con audio parlantes y reproductores ubicados en diferentes zonas de la Quinta, las chimeneas volverán a encender el fuego, las aves disecadas cantarán, Bolívar (el tísico) se oirá toser, los relojes contarán de nuevo los segundos en voz alta y las piedras molerán maíz. Todo sin mover un centímetro ningún objeto. Todo entrará por los oídos y se quedará en la imaginación.

David Anaya - Repúblicas

Recorrer un jardín es dispersarse por universos nuevos e infinitos en donde miramos a la vida y la muerte juntas como si fueran una misma cosa. Y esa es la cosa pública a la que llamamos patria. Alguna parte que vemos muerta, y que quizás podríamos salvar. Una república perdida en una inmensidad, que trata de encontrarse en una y otra forma posible, como si el hecho de fundar una nación fuese también el hecho de libremente señalar, cuál muerte queremos recordar.

Edwin Sánchez - Tensiones

Tensiones comprende una serie de superficies traslucidas ubicadas en distintas partes del jardín de la Quinta de Bolívar. Cada superficie enuncia un territorio o lugar de Latinoamérica que se encuentra en conflicto político con algún estado o nación limítofre. La Quinta de Bolívar es un sitio apropiado para hablar sobre el territorio natural y el político.

Ana Karina Moreno - Naturaleza de la Quinta

Busca aprovechar las distintas transformaciones (reformas, restauraciones, destrucciones y deconstrucciones) que ha sufrido la Casa museo Quinta de Bolívar, de modo que se haga evidente que la naturaleza junto con los procesos arquitectónicos (y sobre todo sus despojos), son de manera significativa una construcción social.

Luís Fernando Ramírez Celis - Proyecto Colonia

Colonia es por una parte el período anterior a la independencia pero también es el complejo conjunto de una población de abejas en torno a su reina. El mirador del Jardín Bolivariano, contiene una maqueta de su misma arquitectura colonizada por un habitante nativo anterior a la conquista, un nido de abejas sin aguijón.

Víctor Albarracín y Juan Peláez - Entertainment Parks of Columbia

Entertainment Parks of Columbia es una empresa consagrada al diseño estratégico de parques temáticos para la familia. Su función es ofrecer soluciones ambientales para la liberación histórica. Neon Lights Display for the Quinta de Bolivar Park es un proyecto piloto para hacer de este espacio un lugar moderno y divertido.