La unión construye el turismo y el futuro del Vichada

4,944
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La unión construye el turismo y el futuro del Vichada
Publicado en Abril 22 de 2016

En un territorio en el que hasta hace pocos meses la violencia hacía parte de la cotidianidad, la unión de la fuerza pública con la comunidad y la gobernación del Vichada, ha logrado un avance significativo en materia de seguridad y de fortalecimiento de la oferta turística del segundo departamento más grande de Colombia.

Con casi 25 años en el ejército, el Coronel Fabián Vargas se convirtió en uno de los principales gestores del cambio: "le vendí la idea a los cuatro candidatos a la gobernación. Cuando fue elegido el Doctor Luis Carlos Alvarez, él ya tenía clara cuál sería la misión de la tropa en esta región". Al mismo tiempo el coronel aseguró que "generar empleo en la región es difícil y el turismo es una gran alternativa para hacerlo".

Coronel Federico GarciaJunto a Vargas, el Coronel Julián Caballero (Policía Nacional), el Coronel Federico García (Fuerza Aérea Colombiana) y el Contralmirante Gabriel Pérez (Armada Nacional), conformaron un verdadero escuadrón en la lucha contra la delincuencia y se han vuelto piezas fundamentales en el desarrollo y el crecimiento del turismo comunitario en la región, donde la inspección de Garcitas, bastante golpeada por la violencia en años anteriores, se ha convertido en un laboratorio de paz y en un ejemplo destacado de lo que puede lograrse a través de la asociatividad.

Según Esperanza Hoyos, gerente de la Cooperativa Multiactiva Garcitas Paisajes Tours y presidenta de la Junta de Acción Comunal, "este era un sitio en donde mantenía la guerrilla. Luego de un abandono masivo y de huir al Parque Nacional El Tuparro, las personas empezaron a retornar y es por eso que hoy más de 38 familias instaladas en la inspección"

Así mismo, algunos representantes de la comunidad, afirmaron que el apoyo de las fuerzas es importante, pero que nada de esto sería posible sin el apoyo de Alexandra Barbosa, encargada del turismo en la región desde hace más de cuatro años, y del actual Gobernador del Vichada el Doctor Luis Carlos Alvarez y de su antecesor el Doctor Andrés Espinosa, quienes han brindado su apoyo incondicional a este proyecto.

De igual manera el acompañamiento y la asesoría de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en especial de la jefe del Parque Nacional El Tuparro, la Doctora Maria Teresa Sierra y de todo su equipo de trabajo, ha sido clave para los habitantes de la inspección.

El Vichada es uno de los departamentos más tranquilos del oriente colombiano y cuenta con hermosos escenarios naturales tanto al interior del Parque Nacional El Tuparro como en el margen del Río Bita. Es un destino ideal para la pesca deportiva y el ecoturismo.

Noticias relacionadas