LAN y Copa, primeros en operar vuelos nacionales desde nuevo Eldorado

3,572
twitter twitter EmailCopiar Enlace
LAN y Copa, primeros en operar vuelos nacionales desde nuevo Eldorado
Publicado en Junio 25 de 2013

Las operaciones de la Terminal Nacional del aeropuerto Eldorado, que se encuentra en construcción, comenzarán en octubre de este año. Los primeros vuelos serán de las aerolíneas LAN y Copa. La terminación del nuevo edificio se habría programado para octubre del próximo año, sin embargo, se adelantará.

LAN y Copa tienen un volumen muy pequeño y Avianca recibe más del 60% del tráfico total. Como el aeropuerto está en intervención, recuerde que solamente vamos a entregar y poner en operación terminales. Las terminales para su operación necesitan plataformas. Como la plataforma interior está pactada para entregarse a medidos del año entrante, no tenemos todo el sistema operando completo”, aseguró Juan Alberto Pulido, gerente de Opain.

En el primer trimestre de 2014 se espera que Avianca ya este operando en la nueva estructura. Mientras que, otras aerolíneas como Easyfly, Satena y VivaColombia se trasladarán al Puente Aéreo. Los cambios pertenecen a la estrategia de concentrar las operaciones aéreas con más flujo de pasajeros al aeropuerto más grande.

El proyecto contará con más de 126 locales comerciales y tendrá cuatro pisos distribuidos así: el primero para la llegada de vuelos nacionales, oficinas de plataforma, bodegas y comercio; el segundo será un nivel técnico de pasajeros; en el tercero se hará el check-in y en el cuarto será la plazoleta de comidas y servicios. “El arriendo en los locales de la terminal nacional y de la internacional no debe variar mucho. No tenemos una media, pero podría hablarse de unos $500.000 por metro cuadrado. Sin embargo, es bastante difícil de certificar”, aseguró Pulido.

La inversión de la Terminal Nacional está en US$ 900 millones de solo Capex (Activos) y gastos de administración, mantenimiento y operación ascienden a unos $100.000 millones al año. La estructuración de la Terminal contará con 33 posiciones y 35 remotas. Además se podrían aumentar las plataformas en 40%.

Noticias relacionadas