Las 10 esculturas más representativas de Pereira

44,532
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Las 10 esculturas más representativas de Pereira
Publicado en Junio 08 de 2009

Informe Especial - Diario La Tarde de Pereira. Desde el momento de su ubicación en 1963, el Bolívar Desnudo del maestro Rodrigo Arenas Betancur se constituyó en el principal símbolo de nuestra ciudad. Otras tres obras del artista están en el selecto grupo.

“Sin embargo, cuando se habló por primera vez de que el Bolívar de Pereira se iba representar desnudo en la estatua en la cual trabajaba en México el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur, pocas personas sensatas defendieron la portentosa obra”, según indica en su libro ‘Pereira’, el historiador Hugo Ángel Jaramillo.

Del mencionado libro, también extraemos los siguientes apartes:

“En el principio Pereira carecía de estatuas y esculturas. Cierto día, tras descubrir dos estatuillas en un jardín privado, Jorge Roa Martínez, un boyacense de Pereira o mejor aún, un pereirano de Guateque, las montó en la plaza Olaya Herrera. Eran la “Diana de Gavies” y “Niña con Ánfora”.

Otro día, Roa Martínez planeó para el ábside de la Catedral una copia de la “Virgen de la Ofrenda”, esa figura original que, para celebrar la conquista de Alsacia, los franceses encargaron a Bourdel.

La muestra era de yeso y muy alta, al salir de la misa una beata le arrojó una piedra rompiéndole los labios. “Esa no es la madre de Dios”, exclamó.

Hoy esta estatua se encuentra ubicada en la parte trasera de la Catedral. La obra es del escultor Leonidas Méndez, el mismo que hiciera “La Rebeca” y “El Vigilante”.

Si bien Pereira tiene mucho más que diez esculturas representativas, hoy publicamos algunas de ellas, sin desconocer el resto de obras que también han aportado a la estética y al arte en la ciudad y que son apreciadas y reconocidas por propios como por visitantes.

Esta información sobre el patrimonio arquitectónico y cultural de Pereira, fue recopilada por el Instituto Municipal de Cultura, una valiosa fuente informativa, para la elaboración del presente listado.

Ocupa también lugar preponderante el Monumento a los Fundadores, ubicado en la Avenida Circunvalar, conocido también como “El Prometeo”, del maestro Rodrigo Arenas Betancur y que fue donado a Pereira por la señora Dionisia Bernal de Jaramillo en 1965.

“El Prometeo” registra hoy deterioro en varias partes de su estructura.

Otro Prometeo, el encadenado, tiene como orgullosa sede la Universidad Tecnológica de Pereira, obra que recuerda la agonía del héroe mitológico, condenado por haber robado el fuego sagrado. Por su parte “El Viajero”, ubicado en la Avenida 30 de Agosto, acoge y despide a quienes entran y salen de la ciudad, pero que muy seguramente volverán a la “Querendona, trasnochadora y morena”.

1. Bolívar Desnudo (Rodrigo Arenas Betancur). Plaza de Bolívar.

2. Monumento a los Fundadores. (Rodrigo Arenas Betancur). Bronce y cemento. Avenida Circunvalar.

3. El Viajero (Antonio Seguí). Lámina de hierro pintada. Avenida 30 de Agosto, entrada al barrio Cuba.

4. Bailarina(Santiago Cárdenas). Pátina de hierro pintada. Gobernación sobre zona verde de puente de la 14.

5. El busto de Rafael Uribe, ubicado en el parque El Lago que lleva su nombre, en el centro Pereira. (Francisco A. Cano). Busto en bronce.

6. Prometeo encadenado (Rodrigo Arenas Betancur). Bronce y cemento. Ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira.

7. Chapolera. (Alicia Tafur). Bronce. Pereira Plaaza.

8. Virgen de la Ofrenda.Ábside de la Catedral. (Leonidas Méndez V.) Escultura en concreto. Calle 21 carrera 7a.

9. Colombia.(Carlos Nicholls). Lámina de hierro pintada. Calle 17 Carrera sexta.

10. La Rebeca. (Leonidas Méndez V). Escultura en cemento. Parque de la Rebeca, Avenida Circunvalar.

Noticias relacionadas