Lista "GastronoMÍA Corferias 2006"

1,415
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Lista
Publicado en Noviembre 29 de 2006

Desde este 29 de noviembre y hasta el próximo 3 de diciembre estará en corferias el evento gastronómico más importante del país, en el cual se aspira recibir durante sus 5 días de Feria a más de 12 mil visitantes. En la programación se encontrarán actividades como capacitación, cata de vinos, shows y presentaciones, concursos en preparación de platos, demostraciones técnicas y degustaciones.

El valor de la entrada es de 6 mil pesos. La feria abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m

La actividad cuenta con la asesoría del reconocido chef Kendon Mcdonald, quien asegura que “GastronoMÍA Corferias 2006” es un espacio de proyección social y quiere vincularse al programa Bogotá Sin Hambre.

“La gastronomía no es algo exclusivo, es una actitud frente al fogón. No es cocinar para llenar el bote, sino para dar placer”, comentó el reconocido chef escocés, nacionalizado en Colombia hace apenas dos semanas.

Para preparar el almuerzo de los estudiantes del Distrito fueron escogidos Leonor Espinosa, del restaurante “Leo Cocina y Cava”, quien se dedicará a 2.000 alumnos del colegio INEM Santiago Pérez, en el barrio El Tunal. La Chef es reconocida por el toque exótico que le da a sus platos, inspirados en la gastronomía de la costa Caribe colombiana.

En el colegio Los Alpes, de la localidad San Cristóbal, estará Jorge Rausch, del restaurante “Criterión”, especialista en cocina francesa, quien preparará el almuerzo de los 1.200 estudiantes de esta institución.

También los 600 alumnos del colegio Aulas Colombianas, en el barrio El Rocío, serán atendidos por el chef peruano Roberto Grau, del restaurante “Astrid & Gastón”. Grau es famoso por sus creaciones gastronómicas que pese a ser colombianas conservan el toque del Perú.

Finalmente, el también chef peruano Francisco Malca, del restaurante “Matiz”, dedicará sus destrezas en la cocina en la preparación del almuerzo de los 500 niños y niñas del colegio Leonardo Posada en el barrio Ciudadela El Recreo de Bosa.

Cada uno de los cocineros estará acompañado de cinco estudiantes de la Escuela de Cocina Verde Oliva y de las madres comunitarias que operan los comedores. Asimismo, los ingredientes y el menú estarán sujetos a la minuta diaria que se elabora previamente para entregar a los niños y niñas un almuerzo nutritivo. Por eso el gran atractivo de la jornada será la creatividad de los chefs en darle un toque original a la minuta y a la presentación de los platos.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Luís Eduardo Garzón, visitará cada uno de los comedores escolares en compañía del director general de Corferias, Andrés López Valderrama, el presidente de la Junta directiva de Corferias, Jaime Mantilla y Kendon McDonald. El primer colegio visitado será el INEM Santiago Pérez en el barrio El Tunal.

Los colegios que serán visitados

Colegio INEM Santiago Pérez: Carrera 24 No. 49 - 86 Sur. Barrio El Tunal. Teléfonos: 7675760-7603737. Chef: Leonor Espinoza.

Colegio Los Alpes: Carrera 12 Este No. 33 A - 80 Sur. Barrio Los Alpes. Teléfono: 3670125 – 3670126. Chef: Jorge Rausch.

Colegio Aulas Colombianas: Carrera 11 Este No. 0 – 21. Barrio El Rocío. Teléfono: 2335821-3281101. Chef: Roberto Grau.

Colegio Leonardo Posada: Carrera 92 No.72 - 42 Sur, Ciudadela El Recreo, Bosa. Teléfono: 7837204-7234591. Chef: Francisco Malca.

Los cocineros gourmet

Narda Lepes, Harry Sasson, Daniel Kaplan, Sumito Estévez, Borja Blázquez, Donato de Santis, Jorge Raush, Roberto Grau, Hollman Ortiz, Nacho Cajiao, Juan Felipe Camacho, Hollman Ortiz, Nacho Cajiao, Martín Scala, Alejandro Diligio, hacen parte del selecto grupo de cocineros que estarán en el certamen gastronómico más importante de la ciudad, que pretende convertir a Bogotá en la Capital gastronómica de Colombia.

Narda Lepes (Argentina)

Una de las más reconocidas chefs en América Latina, se inició en el mundo de la gastronomía hace más de 10 años. Sus inicios se remontan al año 1992 cuando estudió cocina y vivió sus primeras experiencias en la cocina del Hotel Presidente. En 1995 viajó a París donde empezó a conocer los sabores y aprendió nuevas formas de trabajo. Años después, regresó a Argentina donde experimentó con sabores de la cocina japonesa, su preferida.

Propietaria de restaurantes y empresas de catering, viajera incansable, productora de libros de recetas, directora creativa de la revista elgourmet.com, pero ante todo amante de la cocina, la chef Narda Lepes nos sorprende cada día más.

Borja Blázquez (España)

Sus estudios de cocina los cursó en San Sebastián, País Vasco, en la Escuela de Cocina Casa Armendáriz, de donde egresó en 1993. A partir de ese momento comenzó una brillante carrera profesional que lo ha llevado por los mejores restaurantes de España como “Arzak” en San Sebastián, “Kupela” en Madrid, “El Bulli” en Rosas, “Zuberoa” en Oiartzun.

Su carrera en Argentina no ha sido menos exitosa, en sus 8 años de estadía en el país sureño se ha desempeñado como profesor de cocina en los más reconocidos colegios de cocineros y presta servicios de catering a empresas y particulares. Ha desarrollado empresas gastronómicas tales como “i Freshmarket resto” y “La Trainera”, restaurante de temporada en Punta del Este. Actualmente es chef ejecutivo de restaurante “Ria” y conductor de programas en elgourmet.com. En el año 2005 editó su primer libro de cocina dedicado a las tapas de la cocina española.

Donato de Santis (Italia)

Estudió en la Scuola Alberghiera Carlo Porta de Milano, Italia. En su experiencia profesional se ha desempeñado como chef en Estados Unidos de los restaurantes “Bice Ristorante”, “Chianti & Cucina”, “Primi - Un Ristorante”, “Valentino Restaurant” así como del restaurante “Antica Hostería del Teatro” en Italia, al cual, durante la estadía de Donato le fue otorgada su primera estrella MICHELIN. Se destaca su experiencia como Chef Personal de diseñador de moda Gianni Versace, Chef del “Verace Ristorante D- Italia” en Buenos Aires y actualmente es propietario del multiespacio gastronómico “Da Donato – Cucina Paradiso” en Buenos Aires.

Ha editado los libros Mi cocina Italiana con la editorial Grijalbo, Fatto in casa con la editorial Bonum, libro ganador del premio Mejor libro de cocina italiana del mundo, otorgado en mayo de 2006 por Gourmand International en Kuala Lumpur, Malasia. Recientemente editó el libro Donato per bambini también con la editorial Bonum, libro dedicado a los niños y la familia.

Christophe Krywonis (Francia)

Estudió cocina en Blois, Francia, pero sus inicios fueron en la cocina del hotel de su abuela “Mémé Gilles” y ha realizado seminarios con Ferrán Adriá, en el Hotel Bristol y en L-Escargot de Montorgueil. Su trabajo como cocinero comenzó en el restaurante “L-Hostellerie de la Caillere, que en ese momento contaba con su primera estrella MICHELIN y posteriormente en el “Motel des Bruyeres”. Durante el servicio militar trabajó como cocinero en el ministerio de la MARINA NACIONAL RUE ROYAL, recibido como tercer puesto nacional de 1983.

También se ha desempeñado como Chef de cuisine en “El Hotel Piscis Las Leñas” en la Provincia de Mendoza en Argentina, del señor embajador de EE.UU. en Buenos Aires Terrence Todman, en el restaurante italiano “Súbito” en la misma ciudad y en el restaurante “Bleu Blanc Rouge” de Punta del Este, Uruguay. Desde el año 93 tiene una empresa gastronómica, que presta el servicio de catering de alto nivel.

Sumito Estévez (Venezuela)

Sumito Estévez es licenciado en física de la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida, Venezuela. Posterior a los estudios universitarios, en 1989 decide ser chef, por lo que comienza su labor gastronómica en diversos restaurantes del país como Season-s Club (1991), en el Deuxieme Etage (1992) y en la Vinoteca Delfino (1993). Su cocina: una combinación de ingredientes criollos y del exótico Oriente con técnicas y tradiciones culinarias europeas.

Actualmente, es el dueño de Sumo Gusto, lugar de expendio de comida para llevar y exquisiteces, así como director y co-dueño del Instituto Culinario de Caracas, una escuela para la formación intensiva de chefs que deseen entrar en el mercado laboral. En este instituto se entrena de manera intensiva a los participantes y se les provee de técnicas y herramientas para que descubran y dominen el mundo de la cocina.

Sabor Colombiano

Por Colombia la cuota la componen entre otros chefs:

Daniel Kaplan, 29 (Bogotá)

Harry Sasson, Harry Sasson (Bogotá)

Jorge Raush, Criterion (Bogotá)

Roberto Grau, Astrid & Gastón (Lima y Bogotá)

Hollman Ortiz, La Boeuf a la Mode (Ibagué)

Juan Felipe Camacho, 8/18 (Cartagena)

Nacho Cajiao, Grupo Nacional de Chocolates (Bogotá)

Alejandro Digilio, Instituto Superior Mariano Moreno (Bogotá)

Martín Scala, Pastelero Levapán

Los Chefs nacionales e internacionales tendrán como eje temático central la cocina bogotana, por eso dentro de sus propuestas estarán platos como: Cuchuco con espinazo, Ajiaco, Pata con arveja, Puchero, Pepino relleno, Fritanga y sobrebarrida al horno, estas serán algunas de las delicias culinarias que los expertos presentarán en sus más originales y auténticas preparaciones.