Listo el 50% de excavación del Túnel Piloto de La Línea

999
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Listo el 50% de excavación del Túnel Piloto de La Línea
Publicado en Diciembre 15 de 2006

Según informó el Viceministro de Transporte y director encargado del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Daniel García Arizabaleta, se ha completado el 50% de la perforación del túnel piloto de la Línea o Túnel del Segundo Centenario.

El túnel que tendrá una longitud total de 8.570,80 metros, muestra un avance satisfactorio de acuerdo con el cronograma establecido y hasta ahora el desarrollo muestra una excavación de 1.458 metros desde el portal Quindío y de 2.827 metros desde el portal del Tolima.

Según García Arizabaleta, en la primera semana de enero se iniciarán las obras anexas al portal Quindío, las cuales consisten en la construcción de tres túneles, que sumada su longitud equivalen a 1.400 metros; un viaducto y siete puentes cortos, así como vías a cielo abierto por 1,1 kilómetros, para un total de 2,8 kilómetros de acceso.

Por otra parte, se tiene estimado que la construcción del túnel generará importantes ahorros para los usuarios de esta vía, los cuales se verán por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11,9 kilómetros en terreno plano.

Igualmente se presentan ahorros en tiempo, tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación. Mientras la velocidad actual es de 18,2 kilómetros por hora, la nueva será de 60 kilómetros por hora. Por su parte, el tiempo de recorrido pasará para los vehículos pesados a 80 minutos y para los livianos a 40 minutos.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto