Llega la inversión a Ciudad Perdida

1,268
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Llega la inversión a Ciudad Perdida
Publicado en Febrero 06 de 2010

Con una inversión de 180 mil dólares, por parte del Instituto Colombiano de Antropología ICANH, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, y de 400 mil dólares, provenientes del Fondo para el Patrimonio Global de los Estados Unidos, el próximo 9 de febrero, en el Museo Nacional, a las 5 p.m. se suscribirá un convenio por 5 años, para la formulación y ejecución del Plan de Manejo Integral del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna (más conocido como Ciudad Perdida) y otros lugares arqueológicos aledaños.

Gracias a este convenio, estas dos entidades, junto a las comunidades locales, y con el apoyo de autoridades del orden territorial y patrocinadores del sector privado nacional e internacional, estarán llevando a cabo labores de investigación, conservación, protección y restauración de sitios y objetos sagrados del territorio.

“Este acuerdo se constituye en un experimento y un modelo muy promisorio de cooperación internacional para las labores de conservación y protección de la enorme riqueza arqueológica de la nación y representa un gran impulso al patrimonio cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y de toda la nación”, afirmó Diego Herrera, director del ICANH.

El convenio está articulado con los acuerdos que el Ministerio de Cultura y el ICANH han establecido desde 2008 con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta -Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo-, y que permitirán concertar las acciones a desarrollar en esta zona en lo relacionado al patrimonio cultural y en particular el arqueológico.

La inversión que el ICANH y el Fondo para el Patrimonio Global de los Estados Unidos hacen en Ciudad Perdida y en la Sierra Nevada de Santa Marta se traduce en un sinnúmero de beneficios para nuestro país, como el desarrollo acciones tendientes a evitar el saqueo y la guaquería.

Antecedentes del convenio

Desde el año 2008, el ICANH y el Fondo para el Patrimonio Global de los Estados Unidos −institución estadounidense sin ánimo de lucro encargada de la protección y la preservación del patrimonio arqueológico y cultural de países en vía de desarrollo− comenzaron a trabajar en un proyecto piloto orientado a la administración de Ciudad Perdida (Teyuna), cuyos resultados han sido la adecuación de las instalaciones de investigadores y funcionarios del ICANH en ese lugar, y la publicación de una guía bilingüe, español/inglés, para visitantes.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto