Llegada de visitantes internacionales aumentó 8,3% en los cinco primeros meses

4,803
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Llegada de visitantes internacionales aumentó 8,3% en los cinco primeros meses
Publicado en Julio 22 de 2013

Entre enero y mayo de este año han ingresado a Colombia 1.045.683 visitantes internacionales no residentes, lo que representa un incremento del 8,3% frente al igual período del año anterior.

Según cifras del Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, la Aeronáutica Civil, y Migración Colombia, este aumento está representando principalmente por viajeros que llegaron por vía aérea y los pasajeros de los cruceros.

Precisamente, durante los primeros cinco meses de 2013 la llegada de pasajeros en cruceros creció 12,9% al totalizar 165.325 frente a 146.436 en igual lapso de 2012.

La llegada de visitantes internacionales es muy importante para la economía del país y su desarrollo económico. El turismo es un recipiente donde entran muchísimos actores liderados por las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, las empresas de transporte terrestre, las rentadoras de autos, entre otros que encadenan otros sectores como las empresas de construcción, los servicios de salud, el taxista, el maletero, distribuyendo el ingreso y generando crecimientos económicos y sociales importantes”, anotó el ministro Sergio Díaz-Granados.

Precisó además que campañas internacionales como Colombia Destino Mágico están enfocadas precisamente en seguir despertando el interés de las personas de todo el mundo por venir a visitar a Colombia y convertir al país en un destino de talla mundial.

Los norteamericanos siguen siendo los principales visitantes de Colombia; entre enero y mayo desde ese país llegó el 19% del total de visitantes (126.310), seguido por Venezuela con 88 mil personas (13,3%) y se destaca el incremento de visitantes provenientes de Argentina, que representaron el 8,3 del total con 55.500 personas con un incremento del 19% respecto a los cinco primeros meses de 2012.

De Europa el principal país emisor fue España con 33.752 visitantes (5,1%).

Igualmente, según las estadísticas, el principal punto migratorio de ingreso fue la ciudad de Bogotá (67,9%), el medio de transporte más utilizado fue el aéreo (89,9%), en su mayoría los viajeros fueron hombres (62,0%) y los principales motivos de viaje fueron los relacionados con vacaciones, recreo y ocio (63,9%), negocios y motivos profesionales (15,0%) y trabajo (10,9%).

Durante ese período los principales destinos a visitar reportados por los viajeros extranjeros no residentes en Colombia al ingresar al país fueron Bogotá (51,8%), Cartagena (14,5%) y Medellín (9,8%) fueron. Sin embargo, se destaca el crecimiento de ciudades como Medellín y Pereira (14,6%), Cali (10,9%) y Cúcuta (10,5%)

Noticias relacionadas