Los Yariguíes, nuevo Parque Nacional Natural

972
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Los Yariguíes, nuevo Parque Nacional Natural
Publicado en Mayo 17 de 2005

Bucaramanga, (SNE).- El Gobierno Nacional declaró a la Serranía de los Yariguíes, en Santander, como nuevo Parque Nacional Natural de Colombia. El área protegida incluye 78.837 hectáreas de bosque natural, bosque de niebla y páramo.

“Después de casi 30 años, más de 78 mil hectáreas de área protegida son declaradas como nuevo Parque Nacional a través del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Meta del Gobierno del presidente Uribe propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez.

Esta área protegida es la número 51 del Sistema de Parques y se suma a los 10 millones 330.244 hectáreas de área natural preservadas en todo el país.

BIODIVERSIDAD DE IMPORTANCIA MUNDIAL

Entre la fauna del nuevo Parque Natural se destacan el armadillo, el tinajo, el picure y otras especies en vía de extinción, como el oso hormiguero, el oso de anteojos, la pava, el tigrillo, el jaguar, el puma y varias especies de monos.

El 54 por ciento de las especies de aves, que se conocen en Colombia, están en la zona.

Según algunos estudios, en los Yariguíes existen 57 especies de mamíferos, entre los que se destacan los murciélagos, con al menos 10 familias diferentes. También se identificaron 40 clases de anfibios, 30 especies de reptiles y 200 tipos de mariposas.

En la Serranía de los Yariguíes nacen más de 60 quebradas y ríos que son afluentes del Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Fonce, Opón y el río Grande de la Magdalena. El 80 por ciento del agua que consumen más de 20 municipios de la zona proviene de estos nacimientos. El volumen hídrico entregado por la Serranía al río Magdalena alcanza los 17 millones de metros cúbicos al año.

En Yariguíes se encuentran especies forestales como el roble, el guacharaco y el tomatillo.

El páramo de la subregión de la Serranía de Los Yariguíes, ubicado en los municipios de Simacota y Chima, a 2.600 metros de altura, es un páramo atípico de especies de frailejones aún por determinar.

“En esta zona podemos encontrar aves, mamíferos, anfibios y especies de la fauna y flora colombiana que recién se empiezan a conocer. Es un ecosistema silvestre, lleno de novedades para la ciencia”, destacó la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

El Parque tiene alturas que van desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.200 metros. La ubicación de la serranía en Santander y su altura, permiten que este patrimonio natural regule factores del clima como los vientos y las lluvias.

El Parque Yariguíes establece sus límites con los municipios santandereanos de San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Santa Helena del Opón, Guacamayo, Contratación, Chima, Simacota, El Hato, Galán y Zapatoca.

Esta nueva declaratoria se suma a la de la Selva de Florencia en Caldas, como Parque Nacional Natural el pasado 10 de marzo por el presidente Álvaro Uribe Vélez.