Lustrabotas de Bucaramanga serán guías turísticos

1,530
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Lustrabotas de Bucaramanga serán guías turísticos
Publicado en Junio 22 de 2007

Desde este mes, todos los visitanes que lleguen a Bucaramanga podrán disfrutar de dos servicios en una sola persona, porque los lustrabotas de la ciudad serán capacitados como guías turísticos. Entonces ahora, además de recorrer la ciudad con los zapatoslustrados, podrán caminar por ella con la guía de estos trabajadores.

En el centro de la ciudad, en los 50 módulos de lustrabotas los viajeros podrán encontrar toda la información turística de la ciudad. Para poder brindar este servicio, desde hace dos meses, los trabajadores asociados al Sindicato Germinal de Lustrabotas, Singrel, al terminar sus labores se dirigen a las instalaciones de la Congregación Mariana para aprender lo que necesitan para este nuevo oficio.

En la Congregación, los lustrabotas son instruidos por personal del Sena en manejo del cuero, derechos y obligaciones ciudadanas y promoción turística. Reinaldo González, presidente de Singrel, afirma que, "muchos no sabemos lo que es una graduación y en dos meses vamos a recibir el título de promotores turísticos. Las tareas las hacemos cuando los clientes nos dan un respirito".

Durante dos horas a la semana, los integrantes de este particular gremio dejan a un lado el betún y el cepillo, para cambiarlo por un lapicero y un cuaderno. Estos trabajadores están conociendo no sólo cosas propias de su trabajo, como los tipos de cuero que se utilizan para los zapatos, sino elementos de mejora ciudadana, como técnicas para mejorar el trato entre ellos; y elementos para la promoción turística como el manejo de guías que sirvan para informar a sus clientes sobre restaurantes, hoteles, parques, cines y principales sitios de diversión de la ciudad.

Con esta iniciativa, los lustrabotas prestarán un servicio a los ciudadanos y a los turistas, pues como dice uno de estos nuevos guías, "aunque no conozco los mejores lugares de Bucaramanga los he estudiado y puedo hablar de ellos como si hubiera estado allí".