“Maestro García Márquez: sus obras son un orgullo para Colombia" Alvaro Uribe

652
twitter twitter EmailCopiar Enlace
“Maestro García Márquez: sus obras son un orgullo para Colombia
Publicado en Marzo 27 de 2007

El Presidente de la República afirmo el lunes 26 de marzo que la obra de Gabriel García Márquez y sus aportes a la sociedad son un orgullo para Colombia. las palabras del primer mandatario del país resaltarón además las excelentes calidades, tanto literarias como humanas del escritor colombiano. Las palabras de Uribe fueron pronunciadas durante el homenaje que se le rindió al Nóbel en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

“Maestro García Márquez: la trascendencia de su obra literaria, sus aportes para que el mundo construya una sociedad más justa, son un orgullo para Colombia”, Fueron las palabras exactas del presidente en su discurso. “El que 100 destacados intelectuales de todo el mundo hayan escogido a Cien Años de Soledad como una de las 20 obras más importantes de todos los tiempos, lo engrandece a usted y engrandece al pueblo que lo inspiró y lo quiere” dijo Uribe Vélez.

El homenaje a Gabriel García Márquez se realizó para celebrar un momento de conmemoraciones de la vida y obra de "Gabo": sus 80 años de vida, los 40 años de la publicación de Cien Años de Soledad y los 25 de haber recibido el Premio Nóbel, lo que según Uribe, no engrandece sólo a García Márquez sino a toda Colombia.

Pero el presidente también exaltó las otras etapas de "Gabo", su etapa como periodista y su papel como defensor de la democracia y los Derechos Humanos. “Déjenos, Maestro, reiterarle nuestra gratitud por su amor a Colombia, por su compromiso de demócrata integral, por su lucha incansable en favor de los derechos humanos, por su trabajo como periodista y cronista de nuestra realidad”, enfatizó el Jefe de Estado.

Uribe tambien resaltó los aportes del ecritor en la busqueda de la paz, la convivencia y la seguridad en Colombia. “Exalto ante el mundo su liderazgo en la búsqueda de la convivencia y seguridad para los colombianos. En toda negociación de paz exitosa vemos su impronta. En las frustradas usted ha hecho oír con oportunidad su escepticismo”, dijo el Presidente de la República.

El Mandatario agfradecio además, la presencia de los visitantes extranjeros en Cartagena. “Muy ilustres visitantes, muchas gracias por estimularnos con su compañía. Su presencia contribuye al afán colombiano de buscar cien años de felicidad para las nuevas generaciones”, Afirmó Uribe Vélez.