video0

Más de un millón de colombianos viven del turismo

1,737
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Más de un millón de colombianos viven del turismo
Publicado en Febrero 18 de 2013

Más de un millón de colombianos derivan su sustento del turismo, una actividad en la que el Gobierno Nacional tiene puesto el acelerador, de manera que se convierta en un gran generador de riqueza para las regiones.

Así lo expresó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la 48 Cumbre de Gobernadores que se realiza en la Isla desde el día de ayer, con la presencia de los 32 mandatarios seccionales y del Presidente Juan Manuel Santos, donde agregó que en 2012 este sector generó al menos 35 mil nuevos puestos de trabajo.

El turismo, es el gran transformador de las regiones, dijo el Ministro, pues al poderse combinar con otras actividades, da como resultado muchas nuevas opciones para el desarrollo económico de las regiones. Por eso, agregó, en el Plan de Desarrollo el Turismo es considerado como el motor para jalonar el crecimiento económico en toda Colombia.

De cara a lo anterior, el Ministro Díaz-Granados hizo entrega de los planes de desarrollo turístico de las regiones colombianas, e instó a los Gobernadores a sumarse a la iniciativa de hacer del turismo una empresa nacional. Vamos para adelante, precisó, estamos cumpliendo nuestras metas: el año pasado recibimos mas de tres millones de visitantes internacionales, quienes gastaron en promedio mil dólares durante su estadía; además, el ingreso de divisas por turismo ya suma casi la mitad del total de las exportaciones de servicios de Colombia, puntualizó.

El Ministro destacó que, con una inversión de 2 mil millones de pesos esa Cartera elaboró los Planes de Desarrollo Turístico para los departamentos del País, en aras de facilitar y promover la construcción de herramientas para convertir a Colombia en un destino de clase mundial.

Los planes son un insumo importante para priorizar las acciones de los nuevos convenios de competitividad turística, que deben renovarse a comienzos de año, lo cuales constituyen un compromiso de los entes territoriales de trabajar por el sector, de la mano del Gobierno Nacional, dijo el Minstro Díaz-Granados.

Explico que los planes contemplan aspectos como el fomento a la capacitación; la coordinación interinstitucional; el fortalecimiento del presupuesto orientado al turismo; la normalización turística; la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios; la incorporación de personal bilingüe en el sector; el fomento a la investigación; el mejoramiento de la infraestructura turística; la conectividad; y el apoyo a las Mypimes, entre otros.