Más de un millón de colombianos viven del turismo

2,522
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Más de un millón de colombianos viven del turismo
Publicado en Septiembre 27 de 2013

En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este viernes 27 de septiembre, el balance del sector para Colombia ha sido altamente satisfactorio, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados.

El alto funcionario señaló que para este Gobierno el desarrollo turístico ha sido una prioridad, tanto así que dejó de ser un tema incluido en los planes de gobierno, para ser un política de Estado.

"Más de un millón de colombianos derivan su sustento del turismo, una actividad en la que el Gobierno Nacional tiene puesto el acelerador, de manera que se convierta en un gran generador de riqueza para las regiones. Solo el año pasado (2012) las actividades relacionadas con la denominada industria sin chimeneas, generaron cerca de 70 mil nuevos empleos", dijo.

Ese dinamismo ha sido jalonado por recursos para inversión, los cuales aumentaron, para el turismo, más del 135 por ciento en los últimos tres años, llegando a 635 mil millones en 2012. De ellos, cerca de 245 mil millones han estado destinados a obras de infraestructura turística para todas las regiones del país.

"Si queremos consolidar a Colombia como un destino de clase mundial, hay que preparar a los destinos para recibir a los visitantes. Hemos invertido en la construcción y adecuación de muelles, malecones, centros de convenciones, miradores y caminos. Además hemos trabajado en la promoción y por supuesto en la capacitación de los empresarios", dijo Díaz-Granados.

Una de las cifras que refleja el buen direccionamiento de las políticas en aras del fomento turístico del país, es la de llegada de visitantes internacionales, que durante el primer semestre de este año fue de 1.750.000, un 8 por ciento más que durante igual período del año anterior. La meta para diciembre de este año es de tres millones de personas.

Además, los grandes empresarios hoteleros del mundo y de Colombia le siguen apostando al turismo. Desde el 2010 y en lo que va corrido de 2013 la oferta hotelera ha crecido en 12.500 habitaciones nuevas con inversión privada de más de 1 billón de pesos, dijo el Ministro.

Respecto a la llegada de cruceros, el aumento también ha sido evidente. Entre enero y junio de 2013 la llegada de pasajeros en cruceros creció 15,0 por ciento, con 169.840 personas.

"El aumento de llegada de cruceros es un indicador de que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional, siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector. Además, si tenemos en cuenta que cada persona que se baja del crucero a conocer las ciudades en donde se realizan las paradas, gastan mínimo 100 dólares cada uno, las oportunidades para comerciantes, taxistas, artesanos, guías y demás personal relacionado con el turismo, son muchísimas", anotó.

En cuanto a conectividad, los avances han sido significativos, y ahora Colombia y sus regiones están más comunicadas con el mundo. Este año han entrado en operación dos nuevas rutas internacionales y 15 más nacionales.

"Las llegadas de pasajeros aéreos internacionales creció 13,3 por ciento en los primeros seis meses del año, con 1.978.697 y también crecieron los viajeros nacionales en 24,7 por ciento para un total de 7,2 millones entre enero y junio", anotó el alto funcionario.

Noticias relacionadas