Masiva movilización de turistas por las vías del país

949
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Masiva movilización de turistas por las vías del país
Publicado en Abril 12 de 2006

Bogotá, (SNE).- Una gran movilización de turistas por toda la red vial nacional durante los primeros días de la Semana Santa, reportó este miércoles el comandante de la Policía de Carreteras, general Guillermo Aranda Leal.

Según reveló el oficial, entre el viernes 7 y el martes 11 de abril se han movilizado por las distintas vías del país 1 millón 420 mil vehículos, 29.030 más que por los mismos días del año inmediatamente anterior.

El general Aranda Leal dijo que en total se espera que el número de automotores que circularán por las carreteras de Colombia durante la época de Semana Santa supere los 2 millones 200 mil.

Tan sólo de Bogotá las autoridades prevén que durante las próximas horas salgan hacia distintos destinos en el territorio nacional cerca de 90 mil automotores.

“Ha aumentado el flujo vehicular, esperamos que hoy (miércoles) de Bogotá salgan más de 90 mil vehículos. Igualmente durante esta época, a nivel nacional, se van a movilizar más de 700 mil vehículos, para llegar a una movilidad vehicular con la seguridad de la Policía, en las diferentes rutas del país, de más de 2 millones 200 mil vehículos” precisó el oficial.

Así mismo, Aranda Leal destacó que en estos días la accidentalidad vial en el país se redujo 33 por ciento respecto a las mismas fechas del 2005.

“La accidentalidad ha disminuido en un 33 por ciento en comparación con el año pasado, cuando registramos 21 accidentes y este año llevamos 14” dijo.

SEGURIDAD

El Comandante de la Policía de Carreteras resaltó la labor de las autoridades y los alcances de la política de Seguridad Democrática que ha permitido a los turistas viajar con tranquilidad por las vías colombianas en puentes y temporadas vacacionales.

Recordó que para esta Semana Santa los colombianos que quieran movilizarse por las vías de Colombia contarán con el respaldo y la seguridad de cerca de 123 mil efectivos, entre los que se encuentran 20 mil uniformados de la Policía de Carreteras.

En el plan de seguridad desplegado para esta temporada, además, están vinculados 2 mil Salvavías (reinsertados vinculados a este programa por el Gobierno Nacional) y 11.848 miembros de la Red de Cooperantes, así como personal de las escuelas de formación, las Policías de Tránsito, grupos especializados y Policía Judicial.

“La Policía de Carreteras, igualmente la Policía Nacional y la Fuerza Pública, con las Fuerza Militares ha dispuesto un dispositivo en la parte de las carreteras nacionales con más de 120 mil hombres, igualmente en la parte urbana” subrayó Aranda Leal.

RECOMENDACIONES

El oficial reiteró su llamado a los conductores para que tengan en cuenta las recomendaciones de las autoridades durante su desplazamiento por las carreteras colombianas.

Entre otras recomendaciones se destaca: inicie los desplazamientos con tiempo, hacer la revisión previa técnico mecánica del vehículo, llevar el equipo completo de carreteras, portar la licencia de conducción y los documentos del vehículo en regla tales como el seguro obligatorio vigente y encender las luces tanto en el día como en la noche cuando se movilice por carretera

Además, no exceder los límites de velocidad de 80 kilómetros por hora en carretera y 60 kilómetros en zonas urbanas, no hablar por celular, radio o avantel mientras conduce, no adelantar a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados, llevar a menores de 10 años en el asiento de atrás y conducir sobrios y descansados.

“Si nosotros cumplimos con estas recomendaciones vamos a disminuir la accidentalidad. Las causas que más generan accidentalidad en el país son el exceso de velocidad, por el afán de llegar a los sitios de recreación o regreso a su casa. Deben parar cada dos horas en las áreas de servicio, para que el cansancio no se acumule y termine con un accidente” indicó Aranda Leal

Así mismo, solicitó a los usuarios del transporte público estar atentos al comportamiento de los conductores, para prevenir percances en las vías.

“Para el transporte público de pasajeros se les recomienda a los viajeros que sean los fiscalizadores en cuanto al comportamiento del conductor para el respeto de la señalización vial” dijo el oficial.

Recordó que en las carreteras los viajeros contarán con el apoyo de medios logísticos entre los que se encuentran vehículos, motos, ambulancias, carros taller, grúas, helicópteros, equipos de comunicación, radares, alcoholímetros y computadores con información incorporada, que permite la rápida búsqueda de antecedentes de personas y vehículos.

Anotó que la restricción vehicular para el transporte de carga estará vigente este miércoles hasta las 8 de la noche, el jueves santo entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche y el domingo de resurrección desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Sin embargo, anticipó que en caso de ser necesario la medida podría ampliarse para facilitar el Plan Retorno.