Medellín, una de las 5 ciudades de la Cultura

1,219
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Medellín, una de las 5 ciudades de la Cultura
Publicado en Diciembre 26 de 2008

Medellín, Montevideo, Madrid, Berlín y París son las ciudades del mundo que el Ministerio de Cultura de Buenos Aires -Argentina- ha escogido para firmar convenios de cooperación e intercambios culturales.

Jorge Melguizo Posada Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín y Hernán Lombardi Ministro de Cultura de Buenos Aires ?Argentina-, firmaron convenio de cooperación entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y la Alcaldía del Municipio de Medellín, con el propósito de fortalecer la cooperación en áreas de mutuo interés, especialmente en materia de Patrimonios Históricos, Cultura y Turismo.

El convenio contempla: las políticas culturales y turísticas: intercambio de experiencias y buenas practicas que ayuden a la transformación de ambas ciudades, en asuntos como:

- Parques Bibliotecas - Sistema Municipal de Bibliotecas.

- Formación, proyección en temas culturales.

- Festivales de Tango como patrimonio compartido por ambas ciudades.

- Turismo cultural.

- Intercambios culturales.

Para el 2009, el convenio propone los siguientes logros:

- La Alcaldía de Medellín asesorará a la Ciudad de Buenos Aires en el proyecto de Parques Bibliotecas.

- La Ciudad de Buenos Aires apoyará a la Ciudad de Medellín en la formación de una Orquesta Infantil y Juvenil de Tango, como grupo de proyección de la Red Infantil y Juvenil de Escuelas de Música de Medellín, en la formación de bandoneonistas y en la programación del Festival Internacional de Tango de Medellín.

- Ambas ciudades harán agenda de intercambio cultural Medellín - Buenos Aires y Buenos Aires - Medellín, que permitan la circulación de artistas entre las dos ciudades.

En su visita, el Ministro argentino demuestra su admiración por los Parques Biblioteca de nuestra ciudad, y se ha comprometido con el apoyo a la formación en Bandoneón y orquestas de tango para la capital antioqueña.

El convenio firmado por ambas ciudades latinoamericanas establece mecanismos que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico, social y cultural de las ciudades.