Medidas de seguridad impulsan el turismo en Colombia

1,512
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Medidas de seguridad impulsan el turismo en Colombia
Publicado en Agosto 03 de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos quería dejarlo perfectamente claro.

“Estamos trabajando cada día para que Colombia sea destino obligado de cualquier turista,” dijo el 28 de julio, poco antes de declarar la inauguración del Mundial Sub-20 que se desarrolla este mes en el país.

Colombia ha experimentado un aumento en la actividad turística, ya que 775.272 viajeros han llegado al país entre enero y julio de este año, un incremento de 14,3% en comparación con el mismo período de 2010, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La mayoría de los turistas llegaron de Estados Unidos, Brasil y Venezuela, pero las autoridades también observaron incrementos de visitantes de otros países, entre los que se incluyen Chile (35%), México (26%), España (19%) y Argentina (19,9%), en comparación con los primeros siete meses de los dos años previos.

Las autoridades también señalaron que el 53% del total de turistas visitaron Bogotá durante su estadía.

Nohora Isabel Vargas, directora del Instituto Distrital de Turismo del Gobierno de Bogotá, dijo que el incremento del turismo en Bogotá se debe a varias razones.

“La primera razón es la renovación de la ciudad, la cual aunque ha tenido tropiezos en infraestructura, ha crecido en ambiente y en oferta de estilo de vida para los extranjeros, los cuales vienen mucho a practicar golf, a hacer compras, las cuales siempre son exentas de IVA para todo extranjero, y a disfrutar de la gastronomía”, indicó. “Otro factor es la política de seguridad del presente Gobierno y su objetivo de devolver la tranquilidad a todos los colombianos y, finalmente, Colombia ofrece una gran variedad de climas, culturas y paisajes turísticos, los cuales enaltecen su percepción como un país que ofrece todo tipo de planes para turistas.”

Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la mayor actividad económica también ha colaborado en consolidar al país como un destino turístico.

“[Recientes informes internacionales sobre Colombia] manejan un lenguaje más positivo, lo cual valoramos”, indicó. “Así como el hecho de que no se hayan incluido señalamientos negativos contra ciudades en particular. Nuestro propósito es que los ciudadanos del mundo entero se sientan seguros de venir a Colombia.”

Santos dijo que la imagen del país como un lugar que invita al descanso y a disfrutar de su rica historia y tradición será potenciada por el Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol Sub-20.

Este campeonato juvenil, que culmina el 20 de agosto, concentrará a 24 selecciones de todo el mundo, todas ellas con la esperanza de llevarse a casa el trofeo de campeón Sub-20. Los partidos serán disputados por todo Colombia, incluyendo las ciudades de Medellín, Armenia, Cartagena, Cali, Manizales, Pereira y Barranquilla.

“El Mundial Sub-20 es el evento deportivo más importante del año y eso para Colombia es un honor”, expresó Santos. “Por eso es que invitamos a todas la delegaciones que vienen a que se sientan como en casa, que traigan a sus familias y conozcan las riquezas de nuestro país y nuestra gente. La seguridad para todos está garantizada.”

El gobierno estima que 35.000 turistas visitarán el país por el evento, quienes generarán divisas del orden de los US$ 100 millones durante sus estadías.

“Si bien es cierto que mucha gente le tenía cierta desconfianza a Colombia, me parece que la mayoría de esas personas están apegadas al pasado del país y no se fijan que muchas cosas han cambiado en materia de seguridad”, dice Dominic Moninham, turista francés que se encuentra en Colombia apoyando a la selección de fútbol de su país. “Personalmente, me siento muy tranquilo acá, aunque obviamente no hay que dar oportunidad para que se aprovechen de uno.”

Mohammed Talaat, de Dubai, ha estado visitando Bogotá cada tres meses durante los últimos dos años, para ver a su prometida.

“Me encanta Colombia, su gente, su comida, sus paisajes”, dice Talaat, quien agrega que, luego de terminar sus estudios en EE. UU., tiene programado mudarse a Colombia definitivamente. “La verdad, todas las veces que he venido jamás me han tratado como un extraño y creo que por eso mucha gente se está dando cuenta de que Colombia es el lugar para visitar si uno se quiere sentir bienvenido. Tal vez su propia gente sea la clave de por qué el turismo está mejorando tanto.”

Ana Medina, del departamento de Marketing y Negocios en Proexport Colombia, institución gubernamental que se encarga de promover el turismo en Colombia, dice que el país quiere utilizar el crecimiento en el turismo para atraer inversionistas extranjeros.

“Tenemos una fuerte y decidida misión de buscar expandir la industria colombiana en el exterior, queremos traer inversionistas y turistas para mejorar la economía del país”, señaló. “Es por eso que alrededor del mundo se realizan distintas actividades identificando los espacios adecuados para ejecutarlas. Por ejemplo, en Estados Unidos hace poco llevamos un grupo para apoyar la iniciativa del Instituto Smithsoniano de dar a conocer la cultura del país para atraer turistas estadounidenses a Colombia. Nuestro objetivo es dar a conocer la cara buena del país según el escenario que hayamos identificado para atacar.”