Mejoran corredores turísticos de Sucre

2,088
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mejoran corredores turísticos de Sucre
Publicado en Abril 10 de 2010

El departamento de Sucre goza de una localización estratégica para la industria del turismo nacional, y para propiciar su desarrollo el gobierno nacional invierte importantes recursos en la red vial de este departamento.

Es así como a través del Instituto Nacional de Vías, en la presente vigencia se destinaron 38.817 millones de pesos, con los que se atienden algunos proyectos de la red a cargo de la entidad en ese departamento, la cual tiene en total 362,83 kms., distribuidos en la Transversal del Caribe (96,51 km), la Troncal de Occidente (74,50 Km), la Transversal de la depresión Momposina (39,00 Km), la Transversal Puerto Rey - Tibú (118,77 Km), Acceso a Sincelejo (18.05 Km) y otros proyectos (16,00 Km).

Corredores turísticos como Coveñas - Tolú - Toluviejo y El Viajano - San Marcos, junto con Lorica - Coveñas, Lorica - Chinú y Arboletes - Puerto Rey - Montería, hacen parte del Programa de Rehabilitación, donde por un monto total de 30.381 millones de pesos, se ejecutan labores de mejoramiento y mantenimiento de los sitios críticos, trabajos que a la fecha avanzan con la repavimentación de 24.31 kms., y el mantenimiento periódico de otros 50.31.

Recientemente también se ejecutó un contrato para el mejoramiento y mantenimiento del sector comprendido entre el PR65+901 al 104+576 de la vía Toluviejo - San Onofre, por valor de 4.035 millones, incluida la Interventoría.

De otra parte, sobre la Troncal de Occidente continúan en plena ejecución los Corredores de Mantenimiento Integral Caucasia - Chinú - Sincelejo (180,07 Km.) y Sincelejo - Toluviejo - Cartagena (115.79 Km.). El primer corredor alcanza un avance del 97% con una destinación de 71.216 millones y el segundo, avanza en un 83% con una inversión de 54.942 millones de pesos. Dentro de las actividades realizadas en estos corredores están el mantenimiento periódico, rutinario y repavimentación.

El Instituto Nacional de Vías adelanta también la construcción del nuevo Puente San Jorge en jurisdicción de Guayepo, en la carretera que de Achí comunica con Guayepo - San Marcos y el Viajano. Se trata de una estructura en arco metálico atirantado, conformada por dos estribos cimentados sobre pilotes pre-excavados. Su costo incluida la Interventoría es de 7.926 millones de pesos, y actualmente se culminó con la etapa de estudios y diseños y se iniciará el traslado del equipo para la construcción de la infraestructura.

Uno de los proyectos que ha demandado mayor inversión por parte de la nación en este sector del país, son las obras de protección y construcción de diques de contención en la zona de La Mojana, de la cual hace parte el sur de Sucre. Estas obras fluviales se han ejecutado en cuatro tramos con una inversión que supera los 110.558 millones de pesos.

La red terciaria y municipal de ese departamento se benefició de manera especial con los recursos destinados por la entidad para tal fin, al recibir un total de 10.178 millones de pesos. De ellos $3.914 millones corresponden al programa de Inversión Rural PIR 2009, $754 para construcción del Puente El Roble, $5.175 millones para obras de construcción y mejoramientode la red secundaria y terciaria y $334 de vigencias futuras.

Finalmente a través del Plan 2.500, y con una destinación presupuestal de 63.402 millones de pesos, INVÍAS ha pavimentado 77.87 kilómetros en las vías El Viajano - San Marcos - Majagual - Achí; Corozal - Betulia - Sincé y Toluviejo - Varsovia - Palmito.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto