MinCIT y Gobiernos locales, juntos en la lucha contra la informalidad turística

2,608
twitter twitter EmailCopiar Enlace
MinCIT y Gobiernos locales, juntos en la lucha contra la informalidad turística
Publicado en Mayo 18 de 2013

Un llamado a los gobiernos locales para enfrentar la ilegalidad del sector turístico de la mano de las políticas estatales, hizo la viceministra de Turismo Tatyana Orozco De la Cruz, durante el XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo, que se realiza en Bogotá.

La alta funcionaria, ante al menos 200 delegados de las alcaldías y gobernaciones de todo el país, aseguró que la Cartera de Comercio, Industria y Turismo ha tomado acciones frente al tema de la hotelería ilegal y las deficiencias en las prestaciones de servicios turísticos, pero éstas no pueden ser efectivas sin la determinación de los alcaldes en acciones como el cierre de negocios no inscritos, la imposición de multas y el apoyo para las jornadas de capacitación y formalización.

El Ministro Sergio Díaz-Granados ha insistido en la necesidad de promover la formalización del sector, como estrategia para aumentar la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales a los diferentes destinos, generando así empleo y desarrollo, especialmente en las regiones.

“A partir de la expedición de la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010, sobre Formalización y Generación de Empleo, se han venido adelantando procesos de formalización con el apoyo de la Policía de Turismo, Cámaras de Comercio, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Unidad Administrativo Especial Migración Colombia, gremios turísticos y demás entidades”, dijo la Viceministra.

Agregó a su vez que se han realizado brigadas puerta a puerta con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas que prestan servicios turísticos, y agilizar así los procedimientos para multar y cerrar los prestadores informales.
Las empresas turísticas que no estén inscritas, su inscripción no esté actualizada, o estén engañando a sus clientes, pueden ser cerradas y multadas.

“Pero esto sólo lo podemos hacer con ustedes. Los gobiernos locales son un elemento esencial en nuestra meta. El 90% del turismo está fundamentado en los destinos regionales; y la única forma de que alcancen su máximo potencial es trabajando unidos y coordinadamente”, anotó Tatyana Orozco.

El  Encuentro Regional de Autoridades de Turismo, organizado por el MinCIT y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur,  tiene como lema en esta versión “construyendo el turismo desde los destinos, y se prolongará hasta este sábado 18 de mayo en el Pabellón 7 de Corferias- Bogotá.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto