Mincultura apoya el Carnaval de Barranquilla

822
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincultura apoya el Carnaval de Barranquilla
Publicado en Febrero 12 de 2010

En el Carnaval de Barranquilla, que se realiza entre el 13 y 16 de febrero, en la capital del Atlántico, convergen varios géneros musicales y dancísticos como la cumbia, el porro, el mapalé y la puya, entre otros que forman parte de la cultura inmaterial de la región del Caribe colombiano.

Esta región, donde se desarrolla la ‘Ruta de las Gaitas’ y cuyo nombre rescata la importancia de uno de los instrumentos musicales más preciados del Carnaval, la conforman los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico, y las subregiones de la Depresión Momposina, el Canal del Dique, los Montes de María, las sabanas cordobesas y sucreñas, y las regiones costeras del Urabá Antioqueño.

“Cada región colombiana tiene su propia identidad cultural, histórica y social –dice la Ministra de Cultura-. A través de la ‘Ruta de las gaitas’ se busca revitalizar las músicas tradicionales, los cantos, los géneros musicales, los sistemas de interpretación y las formas de transmisión y de memoria colectiva del Caribe colombiano”.

Además de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el evento de lanzamiento de la Ruta, que se realizará a las 4 de la tarde, en la Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, contará con el decano de la facultad de música de la Universidad del Atlántico, Guillermo Carbó y la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Clarisa Ruíz.

La ‘Ruta de las Gaitas’, que hace parte del programa de ‘Rutas musicales colombianas’, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, busca fortalecer las 40 escuelas de música tradicional que se encuentran en todo el Caribe occidental colombiano y que reúnen alrededor de 2.000 niños y jóvenes.

Los cuatro días que dura el Carnaval son en realidad una gran vitrina para los ricos y variados géneros musicales de esa zona del país, entre los que se destacan: la tambora, chandé, guacherna, chalupa, son de negro, bullerengue, cumbia, puya atlanticense, perillero, chandé, gaita porro, son corrido (merengue o puya), puya sabanera, porro palitiao (campesino o pelayero), porro tapao (urbano o sabanero) y fandango. Por esta razón el compromiso del Ministerio de Cultura con el Carnaval de Barranquilla es total y para la versión del 2010 entregó aportes por $300 millones.