MinCultura apoyó 1.140 proyectos culturales en 2009

1,568
twitter twitter EmailCopiar Enlace
MinCultura apoyó 1.140 proyectos culturales en 2009
Publicado en Noviembre 09 de 2009

Este año el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, apoyó 1.140 proyectos culturales en los 32 departamentos del país y el Distrito capital, con un presupuesto que ascendió a los $18 mil 500 millones. Bogotá, Antioquia, Boyacá, Bolívar y el Valle del Cauca fueron los más beneficiados.

Según un estudio del programa, realizado por la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional de Colombia, el 48% de los proyectos benefician a población vulnerable, en especial a personas en situación de desplazamiento y en condición de marginalidad. Otras poblaciones beneficiadas son los niños y jóvenes (35%) y los artistas locales (19.21%).

Las líneas de apoyo que recibieron más recursos fueron: formación artística y cultural (18.54%), visibilización de los procesos artísticos (16.29%) y la apropiación y fomento del patrimonio cultural tangible e intangible del país (13.48%).

Según las organizaciones que participaron en la convocatoria del programa, uno de los principales motivos para presentar proyectos es la necesidad de fomentar la conservación de la memoria cultural de sus comunidades (38.76%), debido a la ausencia de medios y soportes que documenten las prácticas culturales de las regiones.

Sin embargo, llama la atención el bajo porcentaje de organizaciones que se interesan en promocionar el turismo cultural de su región, pues sólo el 2.81% de los proyectos presentados tenía ese propósito. “La industria turística puede ser una herramienta importante para la sostenibilidad de los proyectos culturales y para la promoción del empleo en las comunidades”, aseguró Nidia Neira, coordinadora del programa.

Según el estudio, más de 5 millones de colombianos, entre gestores, realizadores, usuarios y espectadores, se benefician durante el proceso y la ejecución de los proyectos apoyados por el Ministerio. De esta manera, el Gobierno Nacional democratiza el acceso a los diferentes bienes y servicios culturales del país.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto