Mincultura autoriza restauración de la capilla de Villavieja

1,021
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincultura autoriza restauración de la capilla de Villavieja
Publicado en Julio 21 de 2006

Luego de una exhaustiva evaluación por parte del grupo de intervención de bienes de interés cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la entidad procedió a dar concepto favorable para la restauración de la capilla de Santa Bárbara en Villavieja,que fue declarada Monumento Nacional, por lo que habían sido paralizadas las obras del Gobierno Departamental.

Mediante Resolución No. 053 del 11 de julio de 2006, María Claudia López Soriano, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, autoriza la consolidación estructural, la recuperación de la cubierta y los materiales de acabado en pisos y muros, de acuerdo a los planos presentados por el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo.

La resolución establece que un cuerpo técnico de profesionales especializados en restauración y conservación de bienes de interés Cultural de carácter nacional que labora en la dirección de Patrimonio se encarga de estudiar y evaluar los proyectos de intervención sometidos a consideración de esta dirección.

Para Vinasco Agudelo esta autorización reviste de gran importancia teniendo en cuenta que la Capilla se encuentra en pésimo estado y a punto de derrumbarse, para lo cual la Administración Seccional ha dispuesto la suma de $ 150 millones de pesos, los cuales no se habían podido invertir.

“Pese al estado de la construcción teníamos que esperar el concepto de la Dirección de Patrimonio por esta capilla un Monumento Nacional, ahora inmediatamente sacaremos a licitación las obras y aspiramos a iniciar trabajos en aproximadamente 30 días”, señaló el funcionario.

Las obras

Consolidación Estructural: En este aspecto la Gobernación del Huila adelantará la nivelación de las cabezas de los muros en tapia, con dos hiladas de adobe, dos de ladrillo cocido y la instalación de una viga solera en madera de 20 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho. De igual manera se trabajará en el refuerzo estructural de la fachada mediante la instalación de cintas de carbono sobre la mampostería, previo desmonte de los pañetes únicamente en el área afectada y de acuerdo con la distribución contenida en el plano estructural.

Al igual, que la vinculación del muro trasversal en ladrillo que conforma el retablo y la sacristía, con los muros longitudinales en tapia mediante la traba de las unidades de mampostería y la colocación de piezas de madera pasantes en la parte superior de los muros.

Recuperación de la Cubierta: La disposición gubernamental incluye el desmonte de la estructura de la cubierta en madera rolliza en mal estado y reconstrucción de una armadura de par y nudillo en madera aserrada. La pendiente de la cubierta será aquella que definen los vestigios existentes sobre la cara posterior del muro de fachada.

De igual manera, se realizará la construcción del manto de cobertura con pañete reforzado, con malla hexagonal e impermeabilizado con manto edil. Sobre esta superficie se colocarán las tejas de barro recuperadas colgadas con alambre, a la malla electrosoldada instalada.