Mincultura ha apoyado 4.400 proyectos culturales

838
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincultura ha apoyado 4.400 proyectos culturales
Publicado en Septiembre 25 de 2006

Bogotá, (SNE).- Los eventos culturales colombianos se han visto beneficiados con el apoyo que el Ministerio de Cultura le ha dado a la realización de cerca de 4.400 proyectos artísticos y culturales en el último cuatrienio.

Es así como los festivales, carnavales y diversas expresiones de la cultura colombiana, han recibido aportes por 67 mil millones de pesos del “Programa Nacional de Concertación” para su realización.

El programa busca apoyar proyectos artísticos y culturales, que contribuyan al rescate, defensa y promoción del talento nacional.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura, por medio de un video, durante el consejo de ministros público que se desarrolló en el Palacio de Nariño, en el que se mostraron los avances del Ministerio entre 2002 y 2006.

Con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se dotaron y fortalecieron en 683 municipios del país, igual número de bibliotecas públicas, cumpliendo en un 137 por ciento con la meta fijada para el cuatrienio.

Más de 11 mil bibliotecólogos, docentes y promotores de lectura, fueron capacitados.

El Plan Nacional de Música para la Convivencia ha beneficiado a 19.802 niños y jóvenes músicos, con la creación de 300 nuevas bandas escuela y a través de proyectos corales y de músicas tradicionales. Se cumplió con el 100 por ciento de las metas fijadas para el 2006.

A su vez, la Red Batuta con el apoyo de Acción Social ha ampliado su cobertura a 24.636 niños y jóvenes en 2006.

A través del Plan Nacional de Cultura y Convivencia se han formado en el país 50.400 facilitadores de procesos de convivencia, que promueven el diálogo cultural, partiendo del respeto por la diferencia.

En cuatro años se han realizado 8.628 productos culturales, entre ellos 6.000 programas radiales, orientados a fortalecer valores y cultura ciudadana.

A la fecha el Plan registra un cumplimiento del 101 por ciento en formación y del 133 por ciento en realización de productos culturales.

Con el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, el Ministerio ha concertado con autoridades locales y regionales, 47 planes de protección para revitalizar y sostener bienes y monumentos.

Los entes territoriales han invertido más de 35.400 millones de pesos que provienen del IVA a la telefonía móvil, en la intervención de 167 bienes patrimoniales en todo el país.

Es de resaltar que como producto de sus dinámicas internas de mejoramiento, el Ministerio de Cultura ha sido una de las primeras entidades oficiales en obtener la certificación de calidad Icontec en todos sus procesos.

Señala el Ministerio que gracias a estos logros alcanzados en el último cuatrienio, Colombia cuenta hoy con una institucionalidad cultural más fortalecida, a través de la cooperación internacional y de la inversión privada, la cultura tiene hoy nuevas fuentes de financiación.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto