Mincultura lanzó programa de protección a lenguas nativas

1,246
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincultura lanzó programa de protección a lenguas nativas
Publicado en Febrero 06 de 2008

Luego de la visita a la Guajira de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dicha cartera anunció algunos de los programas que se van a impulsar en esa región, entre los cuales se destaca el de apoyo a la memoria de las etnias del mencionado departamento.

El nuevo programa, que según la Ministra busca proteger la diversidad etnolingüística de la Guajira y de otras regiones del país, con la concertación de la comunidad académica y los diferentes grupos étnicos, podrá tener repercusiones en la educación en las regiones.

Dentro de las lenguas nativas de la región de la Guajira que se verían apoyadas se encuentran las de las comunidades Wayuú, Arhuaca, Cogui y Wiwa.

En este sentido, el coordinador del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística Jon Landaburo expresó que con relación a la recién anunciada iniciativa “se busca elaborar una política de Estado que preserve y fomente las lenguas existentes a través de mecanismos que les faciliten a estas comunidades las herramientas para que sus niños tengan acceso a una educación de calidad, que respete y fomente sus raíces”.

También, para el trabajo del nuevo programa, la directora del área de Etnocultura del Ministerio, Doris de la Hoz, manifestó que se crearía una mesa de concertación para los líderes de la comunidades nativas de la región, cuya población representa el 7.5% del total de la del departamento, con las instituciones de la administración local para fortalecer el proceso.

“Todas las acciones del Ministerio están encaminadas a lograr un desarrollo cultural sostenible en la región, con el ánimo de hacer visible la cultura de La Guajira a nivel nacional”, dijo la ministra Moreno.

De esta forma, se prepara además el sustento de lo que será la celebración de la afrocolombianidad el 21 de mayo, evento en el que además se ha presupuestado el intercambio con las comunidades afrolatinas de Brasil y Ecuador.

En Riohacha, además del anuncio del programa de apoyo a las lenguas nativas de la Guajira, la Ministra manifestó que el Teatro Aurora de esta ciudad será restaurado, luego que por su mal estado cerrara hace 28 años. El escenario que estuvo en funcionamiento por más de 40 años antes de su clausura ha sido declarado Bien de Utilidad Pública del municipio.

Al respecto la Ministra de Cultura expresó que “la restauración del teatro Aurora contribuirá al desarrollo cultural y turístico del departamento. Por este motivo, tanto las autoridades locales como el Ministerio se comprometen a trabajar por la recuperación de este inmueble”.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto