Mincultura presentó nuevos destinos de la Ruta Mutis

2,321
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincultura presentó nuevos destinos de la Ruta Mutis
Publicado en Junio 10 de 2009

El Ministerio de Cultura, a través del Programa de Turismo Cultural, presenta este 10 de junio, a las 9 a.m., la segunda fase de la Ruta Mutis. En las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, y con la asistencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, se presentarán los nuevos destinos: Falán, La Mesa, Valle de San Juan, Bogotá e Ibagué.

Esta Ruta fue creada en 2008 y vinculó en su primera etapa a los municipios de Mariquita, Honda, Ambalema, en el departamento del Tolima, y Guaduas, en Cundinamarca. Inicialmente la extensión de la Ruta abarcaba un circuito de 450 kilómetros. Con la vinculación de Bogotá, Ibagué y los nuevos municipios, el recorrido aumenta a cerca de 1.000 kilómetros.

“El fomento del turismo cultural es el primer objetivo de la Ruta Mutis, un proyecto que genera inversión y desarrollo económico en estas regiones del país, y que beneficia a más de 2 millones de personas involucradas directamente en el desarrollo de este proyecto”, afirmó la Ministra Moreno.

La Ruta Mutis es una apuesta del Ministerio de Cultura por fortalecer el Turismo Cultural en Colombia, un turismo que se apropia del patrimonio local para conservarlo y exaltarlo, y que genera oportunidades de desarrollo y empleo en los municipios participantes.

La Ruta, que se basa en el recorrido del Sabio José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, busca de igual manera recuperar el patrimonio histórico de estos municipios, que cuentan con una amplia variedad de bienes de interés cultural de la Nación.

Oferta turística y cultural en el Tolima

• El municipio de Ambalema, donde inició la Expedición Botánica, conserva el encanto de la época y ofrece variadas atracciones al viajero como el ferry que navega por el río Magdalena y la danza de la Tabacalera, que evidencia la importancia que tuvo el cultivo del tabaco en esa zona.

• En Mariquita, el Sabio Mutis exploró bosques y descubrió nuevas especies que posteriormente se dieron a conocer al mundo a través de las cerca de 6.000 láminas con que se ilustró la Expedición. En este municipio se puede visitar la Casa de los Pintores y el Bosque Municipal.

• Honda era el puerto fluvial donde se almacenaba y embarcaba la quina hacia los mercados de Europa. Honda es un centro histórico que mantiene vivas muchas de sus construcciones coloniales como el Alto del Rosario y la Catedral, y que cuenta con 29 puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí y Quebrada Seca.

• Valle de San Juan tiene, entre sus muchos atractivos turísticos, la Real Mina del Sapo, visitada constantemente por Mutis durante su estadía en ese municipio, entre 1777 y 1783. La Piedra de las Letras fue otro lugar que cautivó el interés de los expedicionarios, ya que encontraron grandes petroglifos dibujados y tallados por grupos indígenas de la región.

• ‘La ciudad perdida’ es el principal centro de interés del municipio de Falán, ubicada a 30 minutos del casco urbano. Cuenta con un laberinto de túneles, con murallas labradas cuidadosamente bajo el estilo colonial hispánico.

• Ibagué, capital del departamento, cuenta con el Jardín Botánico San Jorge y el Orquidiario Municipal, donde se conservan más de 150 especies de esta flor.

En Cundinamarca

• Guaduas es la tierra de Francisco Javier Matiz, el ilustrador más importante que tuvo la Expedición Botánica. Allí los viajeros pueden visitar el Museo Histórico de Policarpa Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia, y hacer un recorrido por los bellos caminos reales que fueron construidos por indígenas y mulatos en la época de la Colonia.

• En La Mesa, los lugares que evocan los pasos del Sabio Mutis son: la laguna de Pedro Palo, las veredas de Doima, El Tigre y la Laguna Verde. Existen también caminos reales que sirvieron de puentes de comunicación entre los pueblos.

• Bogotá ofrece a los visitantes grandes sitios emblemáticos de la Expedición Botánica, entre los cuales se destacan: el Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’, el Observatorio Astronómico Nacional, el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional y la Universidad del Rosario, donde se encuentra la tumba del Sabio Mutis.

La inclusión de nuevos destinos en la Ruta Mutis cuenta con el apoyo de la Organización Terpel, en una alianza que sigue las tendencias de los modelos de administración pública modernos, en los que el Estado trabaja de la mano con el sector privado para potenciar el beneficio social, multiplicar el impacto y garantizar la sostenibilidad de los programas.