MinTransporte reitera beneficios de peajes en frontera con Venezuela

1,086
twitter twitter EmailCopiar Enlace
MinTransporte reitera beneficios de peajes en frontera con Venezuela
Publicado en Octubre 02 de 2007

(SP). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, hizo un llamado a las comunidades de la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander, para que haya entendimiento en cuanto al cobro de peajes, y comprendan que es una medida necesaria para adelantar obras de infraestructura en el área metropolitana y los municipios aledaños.

El funcionario señaló que el cobro se hace necesario, si se tiene en cuenta que el departamento y la ciudad de Cúcuta no reciben ningún ingreso adicional por sobretasa, registro de automotores o impuesto de rodamiento.

Agregó que con ese dinero se dará marcha a varias obras de gran importancia para el departamento, que además de dar comunicación transversal de Cúcuta y Venezuela con el Pacífico y el Centro, permitirán lograr un avance en materia de competitividad.

La siguiente es la declaración del Ministro sobre el tema:

“Esta mañana se presentaron disturbios en la frontera, esperamos que la gente tenga paciencia como nosotros la tenemos.

Para el área metropolitana de Cúcuta, donde están también Los Patios, Zulia y Villa del Rosario, es indispensable esta concesión para sistemas de dobles calzadas, el anillo occidental, los viaductos, el mantenimiento de la infraestructura, para la movilidad.

Es igualmente indispensable para Norte de Santander, por el mejoramiento de vía de Cúcuta a Pamplona y la vía de Cúcuta, Tibú, Convención, La Mata.

Nosotros hemos aceptado la mayor parte de las solicitudes que nos han hecho, rebajamos y unificamos el peaje a 2.000 pesos, incluyendo los grandes camiones, que en el interior pagan entre 22 mil y 58 mil pesos; pusimos un solo sentido el peaje; eximimos a todo el transporte público de pasajeros, que era el más vulnerable, tanto el colectivo como el individual, esto es buses, busetas, taxis.

Garantizamos que el peaje tiene el mismo valor hasta el 2010, incluido. Y estamos adelantando los cronogramas para avanzar rápidamente las obras, esperamos que el miércoles se inicien algunas obras, particularmente en el sector de la parada.

En Colombia por las dificultades fiscales históricas del país, hemos recurrido a la iniciativa privada, al sector de concesiones, para que entre usuarios y el recurso fiscal nacional, se haga la expansión del sistema de la malla vial nacional requerida para la competitividad.

Nosotros hacemos un llamado al entendimiento de estos temas por parte de las comunidades de la frontera y al respaldo de estas obras que son indispensables, como lo he dicho, para el área metropolitana de Cúcuta y los municipios que la conforman, y para el todo el departamento de Norte de Santander, pero igualmente para el país en la comunicación transversal de Cúcuta y Venezuela con el Pacífico y el Centro.

¿El Gobierno ha pensado en hacer otra negociación?

Sería catrastófico para el plan de concesiones del país y las que hay en marcha, por la confianza internacional y nacional que ha tenido en Colombia el sector privado, que ha puesto sus inversiones para aplicar esas inversiones en la expansión y mejoramiento de nuestra malla arterial.

¿Qué llamado hace a los transportadores?

Están exentos los vulnerables, que son los del transporte público, no pagan peaje; que Cúcuta, el área metropolitana, Norte de Santander, no reciben recursos de sobretasa de combustibles, no reciben recursos de registro de automotores, no reciben recursos de impuestos de rodamiento, lo único que le queda es el aporte de los usuarios a la malla que beneficia a los usuarios”.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto