Mompox se alista para decorar sus calles con las Alfombras Momposinas

3,590
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mompox se alista para decorar sus calles con las Alfombras Momposinas
Publicado en Marzo 26 de 2013

Del 27 al 29 de marzo de 2013 se llevará a cabo en Mompox el X Concurso de Alfombras Momposinas “La fantasía del arte en el suelo de Mompox” que se realiza todos los años durante la Semana Santa. Este concurso es apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Durante tres noches de la Semana Mayor, la Calle de atrás, entre el Templo de Santo Domingo y el Callejón del Matadero se llenará de aserrín y flores de colores que son utilizados por niños, jóvenes y adultos quienes diseñan y elaboran en el suelo dibujos de imágenes religiosas, reflejando una tradición cultural del siglo XVI.

Desde el Siglo XVI, las familias momposinas elaboran alfombras sencillas, con flores nativas, las cuales la comunidad fue recreando para luego introducir el aserrín sin cambiar la técnica. Desde el 2005, a partir del concurso, se han realizado talleres de artes plásticas que han permitido utilizar nuevas técnicas para dar un mayor realismo a los dibujos. Este es un espacio de creación donde se promueve el talento de toda la comunidad momposina.

En esta versión se busca reconocer a 63 artistas empíricos que a través de sus creaciones aportan al patrimonio inmaterial y a la tradición histórica y cultural de este municipio.

Las categorías son: infantil, aficionados, tradicionales y profesional.

Foto: www.elheraldo.co

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto