“Muestra tu pasión” para fortalecer la imagen de Colombia

730
twitter twitter EmailCopiar Enlace
“Muestra tu pasión” para fortalecer la imagen de Colombia
Publicado en Agosto 26 de 2005

Bogotá, (SNE).- Con el fin de mejorar y fortalecer la imagen de Colombia en todo el mundo, surgió la estrategia de Marca País, un proyecto liderado por Proexport y financiado casi en su totalidad por el sector privado.

La idea es motivar a todos los colombianos para que ayuden a mejorar la imagen del país en el exterior.

“La difícil misión consiste en cerrar la brecha que existe entre la realidad nacional y la forma como el país se percibe en el exterior”, explicó Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport y gestor de la iniciativa.

Marca Colombia es el resultado de un cuidadoso trabajo que se realiza desde el año anterior, bajo la coordinación de Plata y que cuenta con la asesoría de David Lightle, norteamericano experto en la materia y quien desarrolló exitosas estrategias semejantes para Nueva Zelanda, Tailandia, y Taiwán y Australia.

El plan involucra también a diversos representantes de la empresa privada, a quienes en los próximos días se les sumarán otras empresas nacionales y multinacionales que han expresado su interés en participar; y un grupo de expertos colombianos y extranjeros que asesoran el proyecto en materias tales como publicidad, investigación de mercados e imagen.

COLOMBIA PASIÓN

La base del proyecto es cambiar la mala imagen del país por considerar que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo y tiene grandes implicaciones económicas.

De hecho, en los últimos tres años, la reputación de Colombia ha cambiado favorablemente y eso se ha traducido en hechos económicos de impacto social.

En materia de turismo, por ejemplo, 620.000 extranjeros visitaron el país en el 2003, mientras que en el 2004 vinieron 778.000 y para este año se prevé un millón.

“No obstante, esto no es suficiente para que Colombia deje de hacer parte del listado de países pobres. Una situación similar se presenta en materia de inversión extranjera: en el 2004 se registró la inversión más alta desde 1997, 3.005 millones de dólares, y este año se espera alcanzar el récord de 4 mil millones de dólares, lo que apenas basta para lograr un crecimiento cercano al 4 pro ciento mientras que la meta es crecer por encima del 7 por ciento”, precisó Plata.

Igual ocurre con las exportaciones, que pese a haber crecido y tener una cifra récord el año pasado con 18 mil millones de dólares, aún tienen mucho camino que recorrer.

Por eso Marca Colombia apunta a conseguir un aumento significativo en las exportaciones, atraer la inversión extranjera y promover el turismo.

La primera etapa del programa, “Muestra tu pasión”, está dirigida a lograr que los colombianos se comprometan a actuar en beneficio del país. El punto de partida es conseguir que todos se comprometan a hablar bien del país.

Posteriormente se motivará a cada colombiano para que desarrolle las acciones específicas a su alcance, según un programa que se anunciará más adelante.

Esta primera fase iniciará formalmente el próximo domingo, cuando los colombianos comenzarán a exhibir en hogares y automóviles el símbolo que identificará a Colombia en el exterior.

Los espectadores de los clásicos de fútbol que se jugarán en cinco estadios del país también se unirán con un grito simultáneo de pasión por Colombia.

La segunda etapa, “Colombia es Pasión”, está dirigida al público internacional y busca fundamentalmente atraer inversión extranjera y turismo al país. No se trata de una campaña de publicidad, por el contrario, se estructuró de tal manera que se contactará personalmente a los líderes de opinión de Estados Unidos, inicialmente, y se promoverá que el mayor número de ellos visite el país para que experimente “in situ” la realidad nacional.

La tarea de todo colombiano a partir de hoy será mostrar esa pasión que nos distingue en cada una de sus acciones, y trabajar por construir un país que garantice mejores y más oportunidades para todos.