Museo Arqueológico Suamux fue rebautizado

1,923
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Museo Arqueológico Suamux fue rebautizado
www.viajaporcolombia. Septiembre 04 de 2007

El Museo Arqueológico de Suamux, ubicado en la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, que conserva y presenta al público la mayor colección de elementos de la cultura muisca fue rebautizado por medio de un decreto que divulgarán hoy las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. El nuevo recibirá el nombre del antropólogo boyacense, Eliécer Silva Celis.

El cambio de nombre es una forma de rendir homenaje a este hombre que, durante quince años, se dedicó a reconstruir el Templo del Sol, principal centro religioso muisca, que fue incendiado por soldados españoles el 4 de septiembre de 1530. En el templo los indígenas adoraban a Sue, el dios sol, máxima deidad de su religión.

Silva Celis, que falleció hace dos meses reconstruyó el lugar con los mismos elementos con los que se había construido originalmente el templo, grandes vigas de guayacán polvillo, esterilla, caña, carrizo y paja.

El templo reconstruido se encuentra en el mismo lugar donde estuvo el dentro religioso muisca. Los constructores que ayudaron en su refacción fueron capacitados en manejo de madera. El Templo, que fue terminado el año pasado, tiene una viga central de 20 metros y está sostenido por otras 26 vigas repartidas por la circunferencia de la edificación.

La directora del Mueso Suamux, ahora museo Eliécer Silva Celis, Margarita Silva, hija del fallecido antropólogo, comentó que, “los trabajos se demoraron 15 años básicamente por lo difícil que resultó encontrar la madera. El guayacán polvillo, bastante escaso ahora, se trajo de las selvas amazónicas y chocoanas".

La historia cuenta que fueron los soldados Miguel Sánchez y Juan Rodríguez quienes ingresaron al templo con unas teas y accidentalmente iniciaron la conflagración que duro entre 3 y cinco años. El fuego duró tanto tiempo encendido porque el templo estaba edificado con Guayacán Polvillo, que es muy resistente.

Ambos soldados venían acompañados por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Actualmente, el Museo es propiedad de la UPTC. El costo del ingreso al museo es de 3 mil pesos para adultos, 2500 pesos para estudiantes y 1600 pesos para los niños. La exposición está abierta de martes a domingo y los días festivos.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto