Nevado del Ruiz afecta turismo en Caldas, Risaralda y Tolima

2,350
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nevado del Ruiz afecta turismo en Caldas, Risaralda y Tolima
Publicado en Julio 06 de 2012

En los últimos 60 días el turismo del Eje Cafetero de la región de Caldas, Risaralda y Tolima presentó una caída del 80 por ciento en el flujo de visitantes y compradores, como consecuencia de la creciente actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

Las emisiones de cenizas, el olor a azufre y el temor a una evolución en los temblores y movimientos telúricos, prácticamente espantaron a los turistas sobre todo en los últimos tres puentes festivos.

El directivo de Cotelco, Eugenio Pineda, indicó que el temor por la actividad del aparato volcánico redujo los visitantes en especial en los últimos puentes festivos aunque la reapertura del aeropuerto La Nubia, luego de un cierre de 25 días había incentivado en algo la movilización de viajeros.

Indicó que son cuantiosas las pérdidas del sector turístico y de los pequeños y medianos comerciantes, además por el cierre hace 90 días del parque Natural de Los Nevados, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Por su parte, la directora de Fenalco Caldas, Gloria Patria Arias, dijo que en la última encuesta de la entidad, un 60 por ciento de los comerciantes admitieron la reducción en las ventas en porcentaje superior al 50 por ciento lo que refleja la magnitud la crisis.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, indicó que para solventar la crisis con Bancoldex la secretaría de competitividad de la administración municipal comenzará el trámite de entrega de 2.500 millones de pesos que aprobó Bancoldex para los empresarios y comerciantes afectados por la actividad del volcán del Ruiz.

El director de línea de banca y créditos de la entidad, Pedro Nel Villazón González, indicó que los recursos permitirán incrementar la competitividad de las micros y pequeñas empresas de la capital de Caldas y municipios vecinos, y el objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo de las empresas del sector manufacturero, comercio y servicios, así como impulsar procesos de modernización.

Indicó que los recursos pueden ser utilizados en la inversión fija, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de locales comerciales, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de la información y los demás activos fijos de una empresa.

Según Villazón González, la secretaría de competitividad del municipio de Manizales será la encargada de promocionar las líneas de crédito con las se podrá financiar la compra de materia prima, insumos, inventarios y otros gastos de funcionamiento.

Las microempresas tendrán un cupo límite de 50 millones de pesos y hasta tres años para pagar el crédito; mientras que las pequeñas podrán acceder a recursos hasta por 100 millones.

Los interesados podrán solicitar lo créditos a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex, al igual que las ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades que cuenten con cupo disponible en la entidad.

Para las microempresas de menor tamaño, que necesiten créditos de hasta 5 millones de pesos, se creó un segundo cupo de crédito de aproximadamente 1.000 millones de pesos, avalado por el Banco de Comercio Exterior, Bancoldex.

La directora de Fenalco Caldas, destacó los alcances de la decisión teniendo en cuenta que por efectos de la actividad del volcán se han afectado sectores como el comercio y el turístico que han reducido sus ingresos en cerca de un 70 por ciento.

Boletín Electrónico

Correo: