No hay recursos para la doble calzada en la vía al llano

1,454
twitter twitter EmailCopiar Enlace
No hay recursos para la doble calzada en la vía al llano
Publicado en Septiembre 01 de 2008

Parlamentarios del Llano lograron que el Ministro de Transporte ratifique su intención de construir la doble calzada para la vía al Llano, pero Gloria Inés Cortés dijo que no alcanza el presupuesto.

Un sabor agridulce quedó en los Representantes a la Cámara del bloque parlamentario de la Orinoquia tras el debate que le hicieron en plenaria al Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao para que les explicara cuál es el futuro de la vía al Llano.

Por una parte lograron que Gallego Henao, volviera a decir que la doble calzada es una prioridad para el país porque con ese par vial se logrará mejorar la conectividad de esta región de la Orinoquia.

El Ministro ratificó su voluntad de ejecutar los trabajos y advirtió que el próximo 15 de noviembre se conocerá la propuesta económica para el desarrollo de las obras que estarán ubicadas en el tramo crítico de la vía Bogotá-Villavicencio y que se extiende entre los municipios de Cáqueza y Guayabetal.

Así mismo se precisó que la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), que administra y opera la vía, está preparando la oferta económica y que cuenta con la capacidad técnica y financiera para adelantar la obra.

Sin embargo, la Viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, al conocer el valor que podría tener la doble calzada, el cual oscila entre 300 y 350 millones de dólares, le advirtió a la bancada de parlamentarios llaneros que no hay recursos y que solo se pronunciará cuando se conozca en definitiva su costo real y la forma de financiación.

Según Alberto Mariño Samper, gerente de Coviandes y quien estuvo en el debate de la Cámara de Representantes, la doble calzada de la vía al Llano tendrá 17 túneles y 28 puentes entre viaductos y estructuras especiales.

Mariño Samper explicó que la obra compromete cuatro tramos en igual número de puntos críticos de la vía, los cuales están repartidos en los puntos conocidos como el Tablón-Puente Téllez; la variante que evita el paso urbano de Puente Quetame; Quebrada Naranjal-Quebradablanca y otra variante para obviar el paso urbano por el municipio de Guayabetal.

Por su parte el Ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, dijo que ya se inició el trámite de la licencia ambiental para el proyecto de la doble calzada presentado por la concesionaria Coviandes.

Agregó Juan Lozano, a los congresistas del Meta y Cundinamarca, durante el debate sobre el futuro de la vía a Bogotá, que el proyecto vial como está concebido respeta la sostenibilidad ecológica de la zona y plantea una gran actividad reforestadora en la zona a intervenir por parte del concesionario.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto