No sólo yubartas se ven el el Pacífico colombiano

3,926
twitter twitter EmailCopiar Enlace
No sólo yubartas se ven el el Pacífico colombiano
Publicado en Junio 04 de 2007

La investigación sobre mamíferos acuáticos iniciada por la Fundación Yubarta en 2005, y que actualmente se encuentra en su etapa final, ha arrojado resultados sorprendentes, pues se encontró que las ballenas yubartas no son los únicos mamíferos que visitan o han visitado las aguas del Pacífico colombiano.

Las especies fueron rastreadas no sólo en aguas marinas, sino tambien en ríos, quebradas y esteros y a pie para buscar rastros de algún esqueleto o algo que informará sobre mamíferos marinos que hubieran habitado o que habiten la Bahía de Malaga, cerca del municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Según la investigación en esta región se alcanzaron a ver las temibles orcas, pero las cuales, según dicen los pobladeros de un poblado cercano a la Bahía, después de la contrucción de la base naval no volvieron, así como tampoco volvieron las falsas orcas, de las que se encontaron craneos, y que segun cuentas, nadaban en los alrededores de Ladrilleros y Negritos.

La falsa orca es similar a la ballena asesina, pero se diferencia en su tamaño. Otra especie de la que se encontraron rastros fue el zifo de cuvier, un mamífero marino similar al delfín.

Durante algún tiempo en los noventa también fue común ver lobos comunes y en el 2004 por esta zona se vieron lobos finos, los cuales son parecidos a las focas, pero que al estar en tierra no se arrastran, sino que se paran.

Según la Fundación Yubarta, también se encontró presencia de los delfines nariz de botella, los cuales son muy vistos en diciembre, febrero y marzo; así como de delfines moteados, los cuales son más pequeños y se pueden ver en diciembre y febrero. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

Otras especies que se ven en esta hermosa zona del país son las nutrias y las chuchas, también conocidas como zorritas de agua.

Boletín Electrónico

Correo: