Nordeste antioqueño tendrá plan maestro de turismo

1,862
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nordeste antioqueño tendrá plan maestro de turismo
Publicado en Marzo 06 de 2013

Revivir la tradición ferrocarrilera de Antioquia, y dedicarla al turismo, para fomentar la creación de empresas destinadas a este fin, y, en últimas, generar empleo, es uno de los compromisos sellados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados con los alcaldes de dos municipios emblemáticos del nordeste de Antioquia.

Para ello, ese Ministerio invertirá este año, alrededor de 500 millones de pesos, en la elaboración de un Plan Maestro que permita trazar la hoja de ruta a seguir, para que los municipios de Cisneros y Santo Domingo, recuperen las vías ferroviarias y alrededor de este medio de transporte construyan un atractivo turístico que además del tren y el Túnel de la Quiebra, ofrezca posibilidades de ecoturismo.

El Ministro Díaz-Granados estuvo el sábado anterior en los municipios mencionados donde se reunió con Nelly Quintero, Alcaldesa de Cisneros y con Ignacio Mira Alcalde de Santo Domingo, así como con la comunidad, con quienes analizó las posibilidades turísticas de la región. Díaz-Granados encontró que la zona, dedicada especialmente a la minería y a la producción de panela, tiene mucho potencial para ser el epicentro de la actividad turística de nordeste de Antioquia.

La idea del Ministro, quien en su visita a estos municipios estuvo acompañado por el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, es recuperar las estaciones ferroviarias de Botero, Porce, Santiago, el Limón y Cisneros, así como el Túnel de la Quiebra, construcciones antiguas, para ponerlas al servicio del turismo de la región.

El Túnel de la Quiebra, por ejemplo data de 1929, y fue el paso obligado del Ferrocarril de Antioquia que iba desde Medellín hasta Puerto Berrío. Esta empresa de transporte fue liquidada en 1999, pero quedan las estaciones y las vías férreas que serán objeto de restauración.

Esta es también una forma de preservar la memoria de estos municipios y recordarles a las generaciones venideras la importancia y la tradición de la zona, en el desarrollo económico del departamento.

El Ministro anunció que desde ya un equipo compuesto por funcionarios de su cartera, junto con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y las autoridades locales, comenzarán un trabajo juicioso para culminar este proyecto, al que calificó como básico para la generación de empleo en la zona.