Nueva Ley de Turismo incluiría impuesto a visitantes internacionales

598
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nueva Ley de Turismo incluiría impuesto a visitantes internacionales
Publicado en Septiembre 09 de 2005

Un impuesto de hasta 12 dólares para los turistas internacionales y extender en el país la contribución del 2,5 por mil a más operadores turísticos, propondrá el Gobierno en el proyecto de ley que presentará al Congreso de la República en los próximos días, con el fin de reformar la ley de turismo que data de 1996.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruck, informó que el objetivo de la reforma es fortalecer el Fondo de Promoción Turística, para que sus recursos alcancen los 12 millones de dólares anuales, cifra que 1hoy es de tan solo dos millones de dólares.

Para tal fin, el Fondo tendrá dos fuentes de recursos: ingresos fiscales e ingresos parafiscales. Entre los ingresos fiscales se propone crear un impuesto de entrada al país de hasta 12 dólares, únicamente para los turistas internacionales.

En los parafiscales la propuesta es extender la contribución del 2,5 por mil sobre los ingresos que actualmente solo pagan los hoteles, las agencias de viajes y los restaurantes. Se propondrá que también la paguen las aerolíneas, los concesionarios viales, los concesionarios de aeropuertos, de parques naturales, los casinos, los parques temáticos, entre otros.

La idea es contar con recursos para fortalecer la promoción interna y externa del país y focalizarla, especialmente, hacia el turismo internacional. Por eso se propondrá que, como mínimo el 50 por ciento de esos recursos sea destinado a la promoción internacional.

En el caso de la promoción domestica se estima que deberá ser cofinanciada por los municipios y los departamentos.

Noticias relacionadas