Nuevo impuesto para el turismo

851
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nuevo impuesto para el turismo
Publicado en Mayo 30 de 2007

A partir del viernes primero de junio de este año, todos los turistas extranjeros que ingresen al país por vía aérea en vuelos regulares tendrán que pagar el nuevo impuesto al turismo, creado por la ley 1101 de 2006, el cual reglamentó el Gobierno Nacional para que se realice su cobro.

Este nuevo gravamen fue reglamentado a través del decreto 1782 de mayo de 2007 y fija una tarifa de 5 dólares (o su equivalente en pesos colombianos) como la suma que deberán cancelar los extranjeros que ingresen al país durante lo que resta de 2007 y el 2008.

El valor de los impuestos deberá ser incluido en los boletos avión correspondientes a los vuelos regulares que tengan como destino Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la contribución servirá para darle un nuevo impulso al turismo, pues, con el impuesto recaudado se realizarán campañas de promoción para incentivar los viajes de nacionales por el país e invitar a más extranjeros a conocer Colombia.

Agentes diplomáticos y consulares acreditados en Colombia; los funcionarios de organizaciones internacionales creadas en virtud de tratados o convenios internacionales suscritos y ratificados por Colombia; así como los mayores de 65 años, estarán exentos de esta contribución.

El impuesto tampoco deberá ser cancelado por los estudiantes, becarios y docentes investigadores, ni los pasajeros en tránsito, ni aquellos que ingresen al territorio colombiano en caso de arribo forzoso, incluidos los casos de emergencias médicas producidas a bordo.

Las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros serán las encargadas de recaudar el tributo y de consignarlo en la cuenta del Tesoro Nacional.

El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda informó que la tarifa de cinco dólares no constituye un cargo que desestimule un viaje a Colombia y recordó que la misma ley estableció la devolución del IVA por las compras que realicen los turistas, lo cual compensa el pago del impuesto.