Nuevo Parque Nacional Natural

1,048
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nuevo Parque Nacional Natural
Publicado en Agosto 31 de 2007

Colombia cuenta con un nuevo parque natural ubicado en el suroccidente del país.

Se trata de la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, donde se preservará la vida de diferentes especies animales y se cuidará de la fauna y flora de la región. Cuatro departamentos serán los que tendrán influencia en esta nueva zona protegida por el gobierno nacional.

El Parque Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi cuenta con una extensión de 97.189 hectáreas, de las cuales el 95 por ciento esta en el departamento del Cauca, y las otras porciones abarcan territorios de Caquetá, Huila y Putumayo. El Parque Serranía de los Churumbelos se convierte en el parque nacional número 53 del país.

Colombia, en este momento, cuenta con una zona “hotspot”, como se denomina a los sitios dedicados a la protección de aves. Este punto ubicado en el nuevo parque es un territorio donde se puede encontrar aproximadamente el 26 por ciento del total de las aves que tenemos en el país, entre las cuales están las águilas y pavas de montaña, algunas de las especies mas exóticas del país.

Hoy este parque natural, que nace con la resolución que presentó el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano y la Dirección de Parques Naturales, se une al corredor biológico que desde el año pasado se ha venido conformando con la constitución de los parques Cueva de los Guácharos y Alto Fragua Indi Wasi.

Como sitio protegido, seguirá siendo el hogar de venados, tigres y otras especies en vía de extinción, que encontrarán refugio en un lugar al que solo se podrá acceder con un permiso especial de la oficina de Parques Naturales investigadores y estudiantes, pues la zona del parque es una zona con influencia de grupos armados ilegales y por ahora las visitas son restringidas.

Boletín Electrónico

Correo: