Nuevo Parque Natural en Colombia

751
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nuevo Parque Natural en Colombia
Publicado en Marzo 28 de 2007

Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel es el nombre que se le ha dado al nuevo parque que fue inaugurado por el Ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda y el especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Olmedo.

El Parque se encuentra ubicado en el ramal centro-oriental de los Andes Colombianos, al sur del Macizo colombiano, en los departamentos de Nariño y Cauca. La declaración de está zona como Parque Nacional beneficia la protección de especies amenazadas como la danta de páramo, el cóndor y el oso de anteojos.

El Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel se convierte en la área protegida nacional número 52. El Complejo cuenta con un total de 65.858 hectáreas y fue financiado por el PNUD. "En el proceso de creación de este nuevo parque, hemos invertido más de 500 millones de pesos, a través del proyecto de Conservación de los Páramos y Bosques Montanos del Macizo Colombiano - Biomacizo, financiado por el GEF y contando con el PNUD", informó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Los páramos del Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel tienen una extensión de 7.000 hectáreas, lo que equivale al 11% de la extensión total del área del Parque. Las especies de flora registradas representan el 8% de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y el 6% de los páramos del planeta, que sólo se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y Costa Rica.