Nuevo Puerto sobre el Río Magdalena

1,200
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nuevo Puerto sobre el Río Magdalena
Publicado en Febrero 06 de 2007

En Palermo, corregimiento de Sitionuevo, Magdalena, se construye un nuevo puerto sobre la ribera oriental del río que lleva el nombre del departamento. El puerto, que llevará por nombre Puerto Palermo, será construido por Coremar y será parte del Plan de Expansión Portuaria ideado por el Gobierno Nacional para afrontar el Tratado de Libre Comercio pactado con Estados Unidos.

Esta terminal fluvial, que tendrá como objetivo el manejo de carga, fortalecerá el Proyecto Yuma, que busca incentivar la navegación por el río Magdalena, que es una de las mayores hidrovías del mundo y cuenta con una profundidad natural de 40 pies a la altura de Puerto Palermo, según lo explicó Saverio Minervini Spaccavento, Presidente del grupo Coremar.

Cerca de 400 empleos directos y 800 indirectos serán generados por la construcción del puerto que ocupará un área de 40 hectáreas y 750 metros. Los habitantes de puerto Palermo serán los prncipales beneficiados por la construcción del nuevo terminal fluvial, ya que a estos se les dará prioridad para trabajar en labores de mano de obra calificada y no calificada.

Además de la construcción, paralelamente se desarrollará un plan d protección ambiental, que ayudará a la mejora del acueducto y el relleno sanitario del corregimiento. También se construirán paraderos turísticos y un puesto de control ambiental, donde los habitantes de Palermo serán educados en temas ambientales. El proyecto se concluirá con un proceso de reforestación, piscicultura y limpieza de caños, lagunas y redes fluviales aledañas al puerto.