Nuevo slogan para promocionar al Quindío

3,318
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Nuevo slogan para promocionar al Quindío
Publicado en Diciembre 20 de 2008

Con la condición de que la Marca Quindío cambie su slogan para estar acorde con la del Triángulo del Café, el Fondo de Promoción Turística de Colombia aportará una suma de $433 millones para la promoción del destino turístico en 2009, cifra que sumada con la cofinanciación proveniente de la gobernación del Quindío completará un rubro de $950 millones.

La inyección presupuestal fue posible gracias a la aprobación del proyecto presentado por la administración departamental a esta dependencia del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ana Isabel Jaramillo, secretaria de Turismo departamental, explicó las determinaciones de la cartera en esta iniciativa que fue seleccionada para recibir recursos.

"Tanto el ministro Luis Guillermo Plata como el fondo mismo sugirieron que la Marca Quindío debería estar acorde con la imagen del Triángulo del Café como sombrilla, por lo que se ha decidido mantener la parte gráfica aunque el slogan cambiará de ‘Corazón de la zona cafetera’ a ‘Corazón del Triángulo del Café’", expresó.

De acuerdo con la funcionaria, con los recursos se financiarán fam trip para periodistas y agencias de viajes, la elaboración de brochures, vallas que se ubicarán en cinco grandes ciudades de Colombia —Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá—, así como pauta en medios impresos, radiales e interactivos nacionales.

"El fondo determinará qué central de medios llevará a cabo la ubicación de los mensajes por ser el que contratará el servicio. La idea es colocar la información en lugares donde potenciales turistas de otras regiones del país puedan verla y de este modo cautivar un público que se interese por venir", expresó.

Entre los medios elegidos para la colocación de la publicidad se cuentan diarios y revistas de amplia circulación como El Tiempo, El Espectador, El País, El Colombiano, Cambio, Semana, Jet Set, Cromos y Caras; emisoras como RCN, Caracol, La W y websites como elespectador.com, eltiempo.com, cambio.com, wradio.com, lafm.com.co, rcn.com.co, semana.com y en las de MSN Messenger y MSN Today.

El costo de la implementación de este plan de medios asciende a casi 300 millones de pesos.

Los otros proyectos

Además de la promoción, la dependencia logró el aval para otros dos proyectos de los once presentados.

El primero de éstos es el de actualización y valoración de inventarios de atractivos físicos y culturales en siete municipios del departamento del Quindío en función de nuevos productos turísticos.

Para esta iniciativa el viceministerio dará cerca de 24 millones de pesos, casi el 50% del total de la propuesta.

"De éste ya se desarrolló la primera etapa con la suma que dispuso la administración regional y la segunda, financiada con dineros del fondo iniciará el año entrante. La ejecución se lleva a cabo en conjunto con la universidad La Gran Colombia".

Por otra parte, se eligió el proyecto de confinanciación de auditorías de permanencia y preauditorías con base en la Norma Técnica Sectorial Hotelera, Ntsh-008 para alojamientos rurales del Club de Calidad Haciendas del Café.

"Es importante porque ya habíamos empezado con esta dinámica y en el momento se cuenta con seis o siete potenciales acreedores del sello de calidad, los cuales recibirán la auditoría", señaló.

También esperan ser aprobados en próximos días el proyecto de la zona franca de ocio, salud y turismo corporativo —alrededor del centro cultural Metropolitano— y del parque temático abierto del río Quindío, "el cual es bien visto por la cartera por requerir una baja inversión y beneficiar a varios entes territoriales del departamento".

Por último destacó que los demás proyectos que no fueron elegidos para la financiación serán reformulados para presentarlos de nuevo.