Ocho hoteles certificados para utilizar estrellas

1,227
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ocho hoteles certificados para utilizar estrellas
Publicado en Mayo 11 de 2006

Bogotá, (SNE).- Un total de ocho hoteles han cumplido el proceso de certificación para utilizar en su publicidad la identificación por estrellas, como mecanismo para atraer clientela.

Según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trata de un grupo de establecimientos ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena, Melgar (Tolima) y Tulúa (Valle del Cauca).

Con cinco estrellas han sido certificados los hoteles Bogotá Plaza, Suites 101 Park House S.A., y La Fontana Estelar, ubicados en Bogotá; así como el Kualamaná - Centro de Convenciones Resort, de Melgar (Tolima), y el Hotel Las Américas Global Resort, de Cartagena.

También con cinco estrellas será certificado el próximo martes el hotel Poblado Plaza, de Medellín, que ya cumplió con el proceso respectivo para recibir dicha calificación.

El grupo lo completan los hoteles Príncipe y Juan María Ltda, ubicados en Tulúa (Valle del Cauca), los cuales recibieron certificación de establecimientos con tres estrellas.

Cabe recordar que la medida busca controlar las conductas que puedan conducir a error a los huéspedes, en especial en el uso de publicidad engañosa, o que induzca a error al público en materia de precios, calidad o cobertura del servicio ofrecido.

Aunque la certificación no es obligatoria, el no obtenerla en el término establecido, que vence el 8 de octubre del presente año, impedirá a los hoteles utilizar en su publicidad la categorización por estrellas.

Este documento deberá ser expedido por un organismo certificador debidamente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El desacato a la norma llevará a investigaciones y sanciones de los establecimientos, por parte de la Dirección de Turismo del Ministerio.

En contraste, los hoteles certificados deberán utilizar en su publicidad, de manera visible, legible e indeleble, el número de estrellas otorgadas en la certificación de la mencionada norma técnica sectorial, en la modalidad respectiva.

LA NORMA

La certificación es un mecanismo para incrementar la calidad de la hotelería colombiana, y se lleva a cabo bajo la norma NTSH006, denominada “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”.

La norma tiene por objeto definir la clasificación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como las características de calidad en los servicios ofrecidos y las características de infraestructura que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado de categorización por estrellas.

La certificación, que aplica a todos los hoteles, evalúa factores relacionados con la planta de los establecimientos y la prestación del servicio.

Mediante el mecanismo se verifican las características de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que deben cumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas.

Entre las principales ventajas de la certificación, el Ministerio de Comercio destacó aspectos como el incremento de la rentabilidad de los hoteles, la estandarización de los procesos, el mejoramiento de la calidad del sector y el acceso de los empresarios del sector a esquemas de financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías.