Ocupación hotelera en Barranquilla no es la esparada

2,606
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ocupación hotelera en Barranquilla no es la esparada
Publicado en Agosto 02 de 2011

Aun cuando el Mundial de fútbol Sub 20, permitió el aumento de la ocupación hotelera en Barranquilla, el número de turistas y visitantes, no ha sido el esperado.

Así lo confirmó el presidente seccional de la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco, Mario Muvdi, quien no obstante se mostró complacido con los resultados hasta ahora vistos, en materia económica. “Es evidente que no ha habido un aumento considerable de turistas o visitantes, a excepción de algunos panameños y brasileros, pero eso estaba previsto porque este tipo de eventos no atraen turistas en masa”.

Sin embargo, Muvdi añadió que es innegable que el Mundial sí ha incidido en el aumento de ocupación, principalmente para los hoteles de 4 y 5 estrellas.

“Es muy bueno porque para esta época, sin un evento de estos lo normal es manejar un promedio de ocupación de 55 a 60 por ciento, y estamos hablando de que hemos llegado a un 80 por ciento, luego el Mundial sin lugar a dudas sí ha traído visitantes”.

Al hablar de visitantes Muvdi se refiere a todas las personas que vienen acompañando las delegaciones de los países participantes en el certamen, a los miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a los periodistas y camarógrafos procedentes de varios países, que están cubriendo el encuentro deportivo.

Por eso, lo que algunos esperaban, las escenas pintorescas de turistas paseando los centros comerciales, o comprando artesanías, o visitando el Museo del Caribe o el Zoológico de Barranquilla, no se han dado.

Muvdi aspira que a medida que se acerquen los partidos finales del Mundial, probablemente se pueda presentar un leve repunte en la ocupación, pero no será significativa.

“Confiemos en que los equipos que lleguen a la final sean de países vecinos, a ver si de pronto sus seguidores se animan a acompañarlos y deciden visitarnos”, dijo.

El comportamiento no es diferente en el resto de ciudades sedes del encuentro futbolero. Incluso Cartagena, con todo y su atractivo turístico tampoco ha tenido repunte significativo en su ocupación por cuenta del Sub20

Lo que sí en cambio tiene claro es que los resultados en materia de turismo y económica, de la inversión hecha y de la promoción de la ciudad, sólo se verán en el futuro, cuando se podrá de alguna manera medir si aumentó o no el interés de visitantes extranjeros por conocer a Barranquilla y el Caribe.

“En términos generales, a los hoteles les ha ido bien, el evento sirvió para aumentar la ocupación, para mostrarnos, para ofrecer nuestors servicios en futuras oportunidades y para promocionar la ciudad”, puntualizó.