Opciones en el Triángulo del Café

2,179
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Opciones en el Triángulo del Café
Publicado en Octubre 13 de 2010

Este mes de octubre es de fiesta para varios municipios del Triángulo del Café, que por estos días cumplen un año más de fundación. Armenia la capital del departamento del Quindío celebra 121 años, mientras que Santa Rosa de Cabal, llamada la Ciudad de las Araucarias arriba a los 166 años de fundada.

Ambos onomásticos invitan al turismo nacional a venir a este territorio donde los visitantes podrán conocer de cerca disfrutar de las bondades y el potencial turístico que ofrece toda la región cafetera.

Santa Rosa

Este bello municipio, ubicado al Noroeste del departamento de Risaralda, fue fundado el 13 de octubre de 1844 por Fermín López, Gregorio Londoño, Pedro Gallego, José Antonio Pino, Ignacio Vásquez, Nepomuceno Vásquez, Lorenzo González, Vicente Vásquez y Emigdio Buitrago.

Su nombre se debe al honor de Santa Rosa de Lima y José María Cabal. La religiosidad de los santarrosanos aún conserva los rasgos de los ancestros paisas dándole a la ciudad un ambiente plácido y sosegado para la meditación, el trabajo y el estudio.

Ofrece a sus visitantes y propios un maravilloso paisaje y un agradable clima, es reconocido a nivel nacional como la Ciudad de las Araucarias.

Sus fiestas patronales son celebradas durante el mes de octubre y se caracterizan por una gran variedad de programación cultural dirigida a la población santarrosana con la participación de grupos de adultos mayores, niñas y niños, jóvenes, presentación de películas, videoconciertos, exposición artesanal, agropecuaria y gastronómica, teatro, encuentro regional de danza, grupos musicales, concierto de rock, actividades deportivas, comparsas, cabalgata regional, reinado popular, foros, recitales, concurso nacional de trova, peñas culturales, exposición de pintura infantil y adultos, concurso de yipaos, orquestas, chivas rumberas, juegos pirotécnicos, toros, retretas.

Santa Rosa de Cabal, gracias a su estratégica ubicación, variedad astronómica, cinco áreas protegidas, 17 senderos ecológicos, climas ideales, bondadosos paisajes, idoneidad de su gente, sus artesanos, buenos alojamientos, un sector turístico agremiado, la mejestuosidad de los termales, una riqueza incalculable en flora y fauna silvestre, con innumerables ríos, quebradas y riachuelos que bañan a todo el territorio y con potencial hídrico, cuenta con grandes fortalezas turísticas.

Igualmente tiene importantes muestras de la arquitectura tradicional antioqueña con sitios de interés como: La Escuela Apostólica, la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Mercado, la Casa Campesina.

También bienes culturales entre los que se destacan la Basílica Menor Nuestra Señora de la Victoria, el templete de Guacas, el Alto de la Cruz, y el Monumento Santuario la Milagrosa.

Además de proyectos importantes en la materia como Poleka Kasue, un proyecto turístico que pretende consolidar en un solo lugar salón de convenciones, cafés, artesanías y comercio.

Armenia

Es la capital del Quindío uno de los 32 departamentos de Colombia. Ubicada en el Triángulo del Café, figura entre los principales núcleos de la economía nacional y parte de la llamada región paisa que señala una subcultura colombiana.

Cumple 121 años, fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo Tigreros.

“Vivamos nuestras fiestas 121 años de fundación” es el lema con el que este 2010 Armenia celebra un año más de fundación.

La programación de sus fiestas aniversarias este año conservan tradiciones como el Reinado de La Chapolera, El Yipao, La Familia Castañeda, La Fonda de Quieta Margarita y claro esta llena de Actividades culturales y recreativas para todos los gustos.

Armenia se ha convertido en un destino turístico por sus varios centros de recreación ya reconocidos internacionalmente por su variedad, contenido natural, diversidad de programas y su carácter de integración familiar. Entre los diferentes tipos de turismo que usted y su familia pueden experimentar mencionamos: Turismo de familia, Turismo ecológico, Turismo extremo y Turismo dentro de la ciudad. El Museo del Oro Quimbaya ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica correspondiente a la zona prehispánica del Cauca Medio.

Encanto de la cultura cafetera

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor grano del mundo.

Del carácter modesto, trabajador e impetuoso de arrieros paisas, que aprovecharon la generosidad de sus montañas, resultó una casta de hombres y mujeres creadores de la cultura cafetera, extendida hoy por los tres departamentos.

La región es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en alojamientos turísticos, donde es posible vivir una experiencia única y maravillosa.