Operador privado prestará servicios en el PNN Gorgona

922
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Operador privado prestará servicios en el PNN Gorgona
Publicado en Julio 27 de 2005

Bogotá, (SNE).- La Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia suscribió este martes un contrato por 10 años para la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona con la Unión Temporal Concesión Gorgona.

Dicha Unión Temporal, la cual fue seleccionada a través de un proceso de licitación, está conformada por Aviatur, Avia Caribbean y la Fundación Malpelo.

Este contrato exige al concesionario hacer inversiones superiores a los 640 millones de pesos para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes en el Parque.

Por su parte la región recibirá durante los 10 años un monto superior a los 2.300 millones de pesos representados en mano de obra, compra de elementos para dotación e impuestos locales, entre otros.

Durante este mismo lapso, la Unión Temporal deberá entregar, 2.235 millones de pesos a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Dentro de los servicios que prestará el concesionario en Gorgona están incluidas las reservas de alojamiento, recaudo de taquilla, derecho de permanencia en área marina, alimentos y bebidas, tienda ecológica, auditorio, enfermería, estación de buceo, transporte marítimo al interior del área, embarque y desembarque, alquiler de equipos y recorridos por senderos.

Este tipo de concesiones para la prestación de los servicios ecoturísticos también han sido firmados para invertir en los parques naturales de Amacayacú en el Amazonas y Tayrona en Magdalena.

“ Es importante destacar que ninguna de estas concesiones ha implicado el traspaso de la propiedad de los activos del parque, ni la entrega del manejo y autoridad ambiental a un tercero, ya que esta situación es responsabilidad y función de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia”, reiteró la directora de esta entidad, Julia Miranda Londoño.

La Unidad de Parques en la actualidad realiza los procesos de licitación para la concesión de los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Como parte de este contrato, el concesionario se compromete a que toda la mano de obra no calificada será contratada con personal de las poblaciones de influencia del Parque Nacional Natural Gorgona.

Además deberá contratar el ciento por ciento del servicio de intérpretes ambientales con los miembros de las comunidades de la zona.

El concesionario tendrá que involucrar a los artesanos de las comunidades de las zonas aledañas a este parque en la adquisición de artículos propios de la región, con el fin de fortalecer la economía regional y brindar una alternativa de trabajo para uno o varios grupos familiares.

Asimismo velará por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia ambiental y la conservación de los recursos naturales, evitando cualquier actividad propia o de los visitantes que cause un deterioro al área, entre otras obligaciones.

La vigilancia del cumplimento de este contrato la realizará el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto