Ordenan suspender contratos de arrendamieto en Islas del Rosario

1,643
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ordenan suspender contratos de arrendamieto en Islas del Rosario
Publicado en Enero 22 de 2013

La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) suspender temporalmente la celebración de nuevos contratos de usufructo y arrendamiento, así como la renovación, prórroga o adición de los que hubieren sido celebrados en las Islas del Rosario.

Así lo determinó el alto tribunal al resolver una tutela instaurada por los apoderados del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Isla del Rosario, en la que argumentaban que el Incoder les estaban vulnerando los derechos fundamentales de la organización.

Según los demandantes, el Incoder no ha normalizado la ocupación de los terrenos que conforman este archipiélago, el cual ha sido “ocupado ancestralmente por la comunidad negra de las Islas del Rosario”. Estos trámites de arrendamientos son considerados por el Instituto como el “único mecanismo para que los miembros de la comunidad puedan permanecer en las islas”.

Al respecto, el alto tribunal indicó que “el Incoder deberá suspender la celebración de nuevos contratos de usufructo y arrendamiento en cumplimiento del Acuerdo 041 de 2006, así como la renovación, prórroga o adición de los que hubieren sido celebrados”, hasta tanto se determine la viabilidad para adjudicar dichos terrenos a las comunidades negras.

Así mismo, la Corte Constitucional le advirtió al Incoder “que si en el futuro decide expedir decisiones administrativas que tengan efecto directo sobre la población afrodescendiente habitante de este archipiélago, sobre sus formas de vida y sobre el ejercicio de sus derechos fundamentales, lo haga previa la realización de un procedimiento de consulta adelantado con el acompañamiento de las dependencias competentes del Ministerio del Interior”, señaló el fallo.

Por último, el alto tribunal recordó que “ningún particular puede ser propietario de las Islas del Rosario pues son terrenos del Estado”.

Foto: Diego Garces Cadena

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto