video0

Orquesta Británica en Colombia

981
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Orquesta Británica en Colombia
Publicado en Octubre 23 de 2006

Por primera vez la Orquesta Juvenil de Cámara del Suroeste de Inglaterra, visita a Colombia. Desde ayer 22 y hasta el 28 de octubre la agrupación estará realizando varios conciertos y talleres pedagógicos en Ibagué, Medellín y Bogotá.

Las presentaciones se llevan a cabo gracias a los esfuerzos del British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, el Conservatorio del Tolima, la Fundación Amadeus, la Fundación Batuta Bogotá, el Colegio Anglo Colombiano, el Colegio Colombo Británico de Medellín y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Estas acciones se encuadran dentro del Proyecto TIPD (Teacher’s International Professional Development), idea que surge del convenio de colaboración entre la cartera de Cultura, el British Council Colombia y Dorset County Council, los cuales buscan promover la enseñanza de la música y el intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas entre el Reino Unido y Colombia.

De la misma manera, la gira tiene como fin fortalecer el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes, como también fomentar la formación y la práctica musical, y a ampliar las posibilidades de conocimiento y disfrute de la música para la población colombiana.

La Orquesta está integrada por 37 jóvenes entre los 14 y los 20 años de edad y un grupo de seis músicos colombianos, quienes estarán a cargo del Maestro Lancelot Fuhry, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth.

En la lista de su repertorio, la agrupación ha incluido piezas de importantes compositores contemporáneos como Weinberger, R. Vaughan Williams, N. Rimsky Korsakow, Hardiman, Ginastera, Rossini, Kurt Weill, entre otros.

La formación de los músicos colombianos participantes la realizaron en el Conservatorio del Tolima, la Red de Escuelas de Música de Medellín y Batuta Bogotá. El grupo está compuesto por especialistas en chelo, violín, trompeta y corno francés.

Los intérpretes británicos provienen de reconocidas orquestas y grupos musicales de cada una de las ciudades o condados de la región del Suroeste de Inglaterra, regiones conocidas por su alto nivel musical.

En esta gira participarán orquestas e instituciones musicales como el Conservatorio del Tolima, la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Fundación Amadeus (Medellín) y Batuta Bogotá.

Maestro Lancelot Fuhry

Nacido en Berlín, desde muy temprana edad mostró su interés por el chelo, y más tarde por el piano. Luego de realizar sus estudios de música e historia en Berlín, en 1997 partió a Weinmar a estudiar con el catedrático Nicolás Pasquet para convertirse en director de orquestas, recibiendo su título en el 2002 con la producción de “The Rape of Lucrecia” de Britten.

Del 2004 al 2006, Lancelot fue nombrado Subdirector en el “Royal Northern College of Music”, trabajando con directores de orquestras internacionales de la talla de Mark Elder, Douglas Boyd, Gianandrea Noseda y Enrique Mazzola.

Durante la última temporada hizo su debut en el Concertgebouw Amsterdam con la Orquestra Nacional de la República Checa y dirigió un concierto de la Orquestra Sinfónica “Ljubljana” de Radio Eslovenia. Dedicado al repertorio operístico, también dirigió La Cenerentola de Rossini y Suor Angélica de Puccini en el RNCM, y “Light Passing” de Incola LeFanu en el National Centre for Early Music (comisionado por Radio 3 de la BBC) y asistió a Ingo Metzmacher con “Prometeo” de Luigi Nono en el Festival de Música de Hamburgo.

En septiembre de 2005, fue nombrado “Joven Director” de la “Orquesta Sinfónica de Bournemouth”.

Calendario de presentaciones

Medellín

Martes, 24 de octubre de 2006

Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez

Calle 41 No 57 - 30

Teléfono: (4) 232 45 97

Boletas: 10.000 pesos en platea. Balcón, 5.000 pesos.

Miércoles, 25 de octubre de 2006

Casa de La Música – Parque de Los Deseos

Aledaño al Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez” y frente a la Universidad de Antioquia, calles 71 y 73 - carreras 52 y 53.

Entrada Libre

Bogotá

Viernes 27 de octubre de 2006.

Teatro William Shakespeare

Av.19 Calle 152- 48 Colegio Anglo Colombiano

8:00 de la noche.

Boletas: 20.000 pesos. Pro FASAC (Fundación de Acción Comunal Colegio Anglo Colombiano).

Sábado 28 de octubre de 2006

Teatro Colón

Calle 10 No. 5 - 32

8:00 de la noche.

Entrada Libre. Sujeta a cupos.