video0

Otra vez el debate entre el turismo y el carbón

1,592
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Otra vez el debate entre el turismo y el carbón
Publicado en Enero 21 de 2008

El Hotel Decamerón que reclamó públicamente al Gobierno porque se estaría violando el Código de Transporte con la construcción de una vía paralela a la línea férrea, utilizando una zona vedada en Santa Marta, también está infringiendo la misma norma porque parte de sus instalaciones están construidas en dicha área.

Así lo manifestó el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en respuesta a Lucio García Mansilla, presidente de Hoteles Decamerón Colombia, luego de que esa organización publicó en los medios una carta abierta denunciando el hecho, con el argumento de que todo ello es para permitirle el paso a un megatrén carbonero.

Según el Inco, en el sector hay construidas varias de las instalaciones del hotel a lado y lado del eje de la vía y se generó un paso a nivel irregular de la vía férrea, colocando en peligro inminente a los huéspedes, visitantes y funcionarios del hotel y a los usuarios de la vía en general”.

El director del Inco, Álvaro José Soto, explicó que para atemperar esa problemática, el Gobierno dio viabilidad a la construcción de una carretera paralela a la vía férrea con paso inferior del puente férreo elevado.

Ello estuvo complementado con la instalación entre la carrilera y la carretera de mallas de aislamiento, evitando la circulación sobre la zona de tránsito de trenes y así facilitar el ingreso de los vehículos a ese sitio turístico, sin exponerlos al riesgo de ser arrollados por el tren.

Tras la polémica desatada por la contaminación que genera el polvillo de carbón y el ruido en la zona hotelera samaria, el Gobierno exigió construir un paso a desnivel que garantizara el acceso de los peatones hacia los hoteles con seguridad y que permitirá el paso de los trenes que transportan el mineral.

Hoteles Decamerón ha sido uno de los mayores opositores a la puesta en operación del megatrén carbonero por las consecuencias ambientales que ello acarrea para el sector turístico por donde pasará.

La exportación de carbón se ha convertido en el segundo motor de ingresos para Colombia. El turismo busca despegar aún más la economía.