Paisaje Cultural Cafetero busca ser Patrimonio

2,400
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Paisaje Cultural Cafetero busca ser Patrimonio
Publicado en Enero 11 de 2010

Expertos nacionales e internacionales en Patrimonio se darán cita entre el 11 y 15 de enero, en Montenegro (Quindío), con el propósito de fortalecer la propuesta que enviará el Ministerio de Cultura de Colombia a la Unesco en el mes de febrero, con el propósito de postular el Paisaje Cultural Cafetero a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Participarán, entre otros, el portugués Nuno Grancho, asesor en gestión y salvaguardia del ‘Región Vitivinícola del Alto Duero’ de Portugal, declarado en 2001; Ignacio Gómez Arriola, responsable de la formulación del expediente del ‘Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila’ de México, declarado en 2006, y Cesar Alejandro Medel, asesor técnico del Consejo Regulador de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero de México. También estará presente el investigador francés Benoît Bertrand, quien cuenta con más de 26 años de experiencia internacional en la investigación del café.

Según Juan Luis Isaza, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “es importante realizar estudios comparativos con otros paisajes productivos y con otros bienes inscritos en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco, que implementen desarrollos culturales reconocidos en el ámbito mundial, estudiando no sólo las similitudes, sino aquellos elementos que hacen único nuestro Paisaje Cultural Cafetero”.

Los expertos harán un análisis comparativo entre los paisajes que ya han sido declarados por la Unesco y el colombiano, con relación a los principales elementos del paisaje: cultivo del café, patrimonio cultural y arquitectónico, valores universales excepcionales, planes de manejo, entre otros aspectos.

Para lograr que llegue a feliz término la postulación del Paisaje Cultural Cafetero ante la Unesco, el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros vienen trabajando desde el 2001, en conjunto con las gobernaciones y entidades regionales como las Corporaciones Autónomas Regionales, así mismo se ha contado con la participación de importantes centros universitarios del país: Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), la del Quindío, la Gran Colombia de Armenia, la del Valle, la Católica Popular de Risaralda, la Tecnológica de Pereira, la de Caldas y la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ‘Alma Mater’.

Para la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “lograr la declaratoria de la UNESCO para el Paisaje Cultural Cafetero no solo representaría el reconocimiento mundial del valor universal de esta importante zona del país, sino que también es una puerta abierta para el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la riqueza cultural y económica de toda la región y la posibilidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional para continuar fortaleciendo la cultura del país”.

La extensión del Paisaje Cultural Cafetero abarca un área aproximada de 143.000 hectáreas ubicadas en zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Actualmente América Latina y el Caribe cuentan con 121 propiedades inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, que corresponde al 14% del total de los bienes declarados por la Unesco en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto